Dar las gracias, un privilegio

Actualizado
  • 21/11/2008 01:00
Creado
  • 21/11/2008 01:00
PANAMÁ. Si bien “Thanksgiving”, o día de Acción de Gracias, es una celebración tradicional de Estados Unidos, en Panamá es una fiesta m...

PANAMÁ. Si bien “Thanksgiving”, o día de Acción de Gracias, es una celebración tradicional de Estados Unidos, en Panamá es una fiesta más que hemos adoptado de los “gringos”, como el Halloween. Ana y Luis, la toman como excusa para celebrar su aniversario de bodas y compartir con familiares y amigos en casa, lo que es ya un obligado encuentro familiar. “Es una hermosa costumbre que mi esposo y yo hemos incluido en nuestro calendario, porque siempre es bueno dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas”, justifica Ana.

En el caso de Marta Folch, catalana casada con panameño, el caso es similar a la migración de aquellos colonos al nuevo mundo. “Mi esposo y yo llegamos a Panamá en el 2004, y como suele ocurrir cuando empiezas una nueva vida en un país diferente, el comienzo fue difícil. En nuestro caso, principalmente por la parte emocional, nos hacía falta nuestra familia de Barcelona y nuestra rutina. Y por la parte cultural de adaptación a una sociedad con diferentes costumbres. No necesitábamos sembrar el grano, pero sí había diversas barreras a superar”. El apoyo recibido por la familia y las nuevas amistades les lleva a querer retribuir todo el cariño a través de esta cena anual, donde ambos, “muy conscientes del valor de la familia”, agradecen cuanto los “consintieron”, que “fue más de lo que hubiéramos soñado”. Marta resume el espíritu de la fecha diciendo: “No perdimos nuestras raíces, sino por el contrario ganamos una maravillosa familia y amigos. Y, este año, aprovecharemos una fecha que nos muestra el valor de la generosidad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus