27 de Feb de 2020

Cultura

Rowling recibe honor

PARÍS. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, condecorará hoy a la escritora británica Joanne Kathleen Rowling, autora de las aventura...

PARÍS. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, condecorará hoy a la escritora británica Joanne Kathleen Rowling, autora de las aventuras de Harry Potter, con la insignia de caballero de la orden de la Legión de Honor, indicó ayer la Presidencia. Los siete libros del célebre aprendiz de brujo han cosechado notables éxitos editoriales en Francia, donde también han sido muy vistas sus adaptaciones cinematográficas. La traducción al francés de los libros de Harry Potter corrió a cargo de Jean-Franois Ménard.

La Legión de Honor es el mayor reconocimiento civil y militar de Francia.

CRITICAN A HARRY

La exitosa serie de Rowling no ha estado exenta de críticos. Gerhard Maria Wagner, un religioso de ideas ultraconservadoras que ha sido recientemente por el Papa Benedicto XVI como obispo auxiliar de Linz, considera satánico al el personaje infantil de Harry Potter.

Wagner, de 54 años, es conocido en Austria por sus posiciones ultramontanas, difundidas por primera vez entre el gran público en 2001, cuando aseguró que las novelas de la escritora J. K. Rowling sobre el conocido mago adolescente llevaban “la marca del satanismo”.

En 2005, después de la devastación de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans por el huracán Katrina, aventuró en su hoja parroquial de Windischgarsten que toda la destrucción causada se debía más a la "contaminación espiritual" que a la ambiental.

"No es una casualidad que en Nueva Orleans hayan sido destruidas las cinco clínicas abortistas que existían y todos los clubes nocturnos", indicó.

"Sabían que dos días después (de la llegada de Katrina) las asociaciones de homosexuales tenían prevista una marcha de 125.000 militantes?", se preguntó Wagner.

El diario Salzburger Nachrichten le contestó entonces con ironía que se le había olvidado incluir en sus cuentas daños del huracán.