Un largo verano

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
Parece que se avecinan más meses secos de los usuales. No creo estar preparada. No creo que esté preparado nadie. Pero por sobre todas l...

Parece que se avecinan más meses secos de los usuales. No creo estar preparada. No creo que esté preparado nadie. Pero por sobre todas las cosas, me preocupa grandemente la flora y la fauna… la naturaleza sufrirá. Habrá sequía, habrá falta de agua, lo cual además provocará falta de alimento. Me pregunto si en Panamá ya se está hablando de las medidas que debemos tomar al respecto.

¿Qué podemos hacer nosotros, dentro de nuestra rutina diaria, para ayudar dentro de tanto daño que los seres humanos le estamos haciendo a nuestro hogar, el planeta entero, y obviamente a nosotros mismos y a nuestra progenie? Ayer estaba dictando una clase de color personal. Había dudas acerca de los colores de verano, alegría por poder usar más blanco y amarillo sobre pieles doradas este año de largo verano… y luego todas nos dimos cuenta de que el color y el bronceado serán lo de menos, esto es serio, realmente lo es.

Propongo, como tendencia in , llena de estilo y glamour , ser prudentes. Ahorrar agua, luz, reciclar, economizar. Me cruzo cada día con bellas mujeres arregladas de pies a cabeza; me encanta, creo que reflejan su bienestar y satisfacción consigo mismas. Veo hombres de buena postura y con la cabeza alta, elegantes y bien puestos. Pero profundizando, espero que por sobre todas las cosas estos reflejos y aspectos de belleza, equilibrio y estilo estén fuertemente respaldados por un alto sentido de responsabilidad para con todos, una clara visión de lo que implica vivir en este planeta que nos ha prestado de más, y racionar, saber administrar.

Donde vivo se utiliza una manguera para limpiar los pisos. La manguera tiene una falla y hay pérdida en el ajuste con la canilla. Gotea mucho; hace grandes charcos; y me parte el alma. Me he quejado, pero a veces vuelve a gotear.

Hace unas semanas escuchaba a Jaime Bayly criticar a Hugo Chávez por pedir a sus compatriotas que se bañaran no más de tres minutos y que cerraran la canilla mientras se cepillaban los dientes. Bayly, quien para mí ha perdido su toque, se burlaba de las palabras del político. Fuera del contexto, el tema del ahorro del agua es muy serio y no hay que ser genio ni loco para saber que es elemental y urgente. En un mundo lleno de moretones, superhéroes como Al Gore o chicos inspirados como Leonardo di Caprio, llaman nuestra atención sobre temas reales, aterradoramente inminentes. Estar consciente está de moda. Ser verde está de moda. El bloqueador solar no va seguirá tapándonos los ojos. Debemos pronunciarnos ya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus