Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Cultura

Premio BBVA Frontera del Conocimiento en música

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido al compositor y director e...

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido al compositor y director español Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (Madrid, 1930).

“Desde finales de los años 50 y principios de los 60, el compositor ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea”, afirma el jurado en el acta. Está considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, que introdujo en España tendencias de la vanguardia musical europea.

Al recibir la noticia del premio, Halffter ha señalado: “Me parece un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso”.

Para el galardonado, un factor añadido de satisfacción lo constituye el hecho de que el premio le haya sido otorgado por un jurado internacional de alto nivel, pero desde España: “Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera, nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura”.

La Música Contemporánea se incorpora en esta edición y sustituye a la categoría genérica de Artes de la edición anterior.