En las alas del Climaterio

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
El climaterio es una etapa de la vida femenina previa a la menopausia, que dura entre 2 y 8 años, durante la cual se producen cambios en...

El climaterio es una etapa de la vida femenina previa a la menopausia, que dura entre 2 y 8 años, durante la cual se producen cambios en la función de las glándulas del eje que constituyen el hipotálamo, la hipófisis, y el ovario, y que conducen a la pérdida de la función reproductiva. El inicio de la declinación funcional ovárica es variable para cada mujer. A lo largo de la historia, la edad de la menopausia se ha ido alargando; en la edad media el promedio era de alrededor de los 40 años, en 1700 se incrementó a los 45 años y en la actualidad ronda los 50 años.

Si consideramos que el climaterio comenzó en promedio de uno a cinco años antes, actualmente debemos considerar que entre los 45 y 50 años empiezan a verse síntomas de declinación hormonal. Es común considerar precoz una menopausia ocurrida antes de los 40 años y tardía a la que se produce después de los 55 años. En la determinación de este proceso intervienen diversos fenómenos, como factores hereditarios, ambientales, alimenticios, partos previos, salud en general, cirugías, etc.

Aracelly Barahona, Gineco-Obstetra panameña nos comenta: “Esta es una etapa natural en la vida de la mujer, durante la cual se dan muchos cambios fisiológicos. Lamentablemente sus implicaciones y cómo sobrellevarlas no se discuten de forma abierta por incluir temas sensitivos y la mujer tiende a “esconder” su situación por vergüenza o ignorancia. Algunos de sus síntomas son: disminución en el deseo sexual, incontinencia urinaria, resequedad vaginal, atrofia urogenital, bochornos y trastornos menstruales.

Sin embargo, el climaterio no es sinónimo de finalización de la feminidad, ni mucho menos de la sexualidad”.

Algunos sexólogos opinan que el proceso es un ajuste que realiza la naturaleza y que lo hace a favor de la mujer: a esa edad las condiciones físicas para el logro de la maternidad suelen ser peligrosas para la madre y el hijo, por lo cual se elimina la función reproductiva dejando intactas las demás funciones, entre ellas la sexualidad, así que todas las modificaciones que se producen a nivel corporal seguirán la línea marcada por el proceso de envejecimiento que corresponde tanto a hombres como a mujeres. La capacidad sexual no se pierde con la edad, sólo disminuye de intensidad, al igual que otras funciones.

Por otro lado, la incontinencia urinaria, afecta a una de cada tres mujeres de más de 60 años. Esta puede ser generada por causas fisiológicas, siendo común en las mujeres que han tenido uno o varios partos, o causas hormonales, ya que en esta etapa hay una franca disminución de hormonas femeninas, lo que causa una atrofia del tejido vaginal y la alteración de la circulación sanguínea por la zona vaginal.

De acuerdo con la especialista, esta es una patología que tiene un fuerte impacto en quienes la presentan porque sin duda afecta su calidad de vida, limita su autonomía e independencia y puede originar problemas en la autoestima femenina. La incontinencia urinaria afecta también el sexo, ya que con la zona vaginal inflamada o muy sensible al tacto, el contacto erótico es prácticamente imposible.

La Dra. Barahona concluye que, “el climaterio es una fase de significativos cambios en la mujer y es importante que durante esta etapa tenga un mayor control sobre su estado de salud, haciéndose revisiones preventivas regulares, manteniendo un estilo de vida saludable y consultando con su doctor para determinar las mejores vías de contrarrestar las molestias y adaptarse a los cambios que se producen a nivel hormonal en su cuerpo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus