18 de Oct de 2021

Cultura

Fitness cardiorespiratorio

S iempre he notado que todo mundo menciona esta capacidad funcional del ser humano pero sé que muchos no conocen su definición y mucho m...

S iempre he notado que todo mundo menciona esta capacidad funcional del ser humano pero sé que muchos no conocen su definición y mucho menos la forma correcta de entrenarla.

El desarrollo de este artículo me permitirá orientarlos sobre qué es la resistencia y cuáles son sus principales características.

Existen múltiples definiciones de esta cualidad, aunque quizás la más aplicable es tener un concepto global.

Podemos decir que hablamos de la capacidad física y psíquica de mantener un esfuerzo en fatiga o retardando la fatiga, que se puede clasificar en función de diversos aspectos:

-La forma de trabajo, según el tipo de contracción muscular ( isometrica o dinámica).

-La cantidad de masa muscular implicada según un trabajo más localizado o uno más global.

-La especificidad o la duración del esfuerzo, aspectos más propios del ámbito deportivo, aunque alguna referencia haremos posteriormente.

-La vía energética predominante, clasificación que ampara términos muy habituales en la teoría del sector (aeróbico, anaeróbico) y que deben controlarse en la práctica del entrenador.

En el campo de la condición física ( fitness ) orientada a la salud, las anteriores clasificaciones se simplifican diferenciando de una parte del componente de resistencia muscular del de la resistencia cardiorespiratoria.

La resistencia muscular hace referencia a la capacidad de músculos individuales, de modo que por lo general tiene estrecha relación con la fuerza y el desarrollo anaeróbico, por lo que los esfuerzos, ya sean cíclicos o estáticos no deben ser superiores a 1 o 2 minutos.

La resistencia cardiorespiratoria, por su parte, guarda relación con el cuerpo como un todo, especialmente con ejercicios cíclicos que involucren numerosa cantidad de masa muscular durante tiempo prolongado, por lo que sean predominantemente aeróbicos y por ello se solicite de manera importante los sistemas cardiovascular y respiratorio.

El término cíclico significa que es un mismo gesto repetido muchas veces (por ejemplo nadar, correr, caminar, bicicleta, etc. ).

Conociendo la definición de resistencia nos permite visualizar los diferentes medios o elementos que tenemos para entrenarla.

Hay que recordar que la resistencia es sólo una capacidad funcional del ser humano pero no es la única, existen otras como la fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, etc.

Y debemos trabajarlas todas para obtener una mejor condición física.

Recuerde que la actividad física es salud y debemos practicarla de una manera responsable. De esta forma evitaremos lesiones.