Autoridades de Changuinola reclama respeto en medio de crisis: ‘No se nos ha tomado en cuenta’

  • 26/06/2025 18:06
El presidente del Consejo Municipal de Changuinola, Elías Vannjor, afirmó que Bocas del Toro atraviesa una crisis sin precedentes y pidió al Gobierno respuestas claras, inclusión en las decisiones y respeto a las autoridades locales.

El presidente del Consejo Municipal de Changuinola, Elías Vannjor, lanzó un enérgico llamado al Gobierno para que escuche y respete a las autoridades locales de Bocas del Toro, al tiempo que pidió respuestas claras sobre el futuro de la provincia, que atraviesa una severa crisis social y económica.

“Bocas del Toro ha tocado fondo. La empresa Chiquita Panamá ya ha dicho ‘me retiro’ y ahora, ¿cómo se va a sostener a Bocas del Toro?”, cuestionó Vannjor durante una sesión del consejo, señalando que aunque se ha anunciado una inversión de 40 millones de dólares, ese monto no es suficiente para saldar la histórica deuda social con la provincia.

El representante subrayó que, pese a la situación crítica, las autoridades locales no han sido incluidas en la toma de decisiones. “Cada uno de nosotros, las autoridades locales, sabemos lo que se puede hacer, pero no se nos ha tomado en cuenta. Con esto reclamamos el respeto que se nos debe dar”, afirmó.

Vannjor también desmintió los señalamientos que vinculan al alcalde y a representantes del distrito con actos vandálicos registrados durante las protestas recientes. “Rechazamos enérgicamente esas acusaciones. Si alguna persona cometió actos vandálicos, deberá responder de forma individual. Este honorable consejo ha sido electo para trabajar por nuestras comunidades y eso es lo que hacemos”, enfatizó.

A su vez, reconoció que la provincia enfrenta una “implosión social”, producto del abandono histórico por parte de distintas administraciones.

“Bocas del Toro ha sido denigrado por varios gobiernos. No se le ha dado el valor que merece, a pesar de lo mucho que ha aportado al país”, sostuvo.

Finalmente, instó al Ejecutivo a actuar con decisión: “Ya no basta con promesas. Bocas del Toro necesita respuestas reales, inversión sostenible y respeto para sus autoridades y su gente”.

Con información de Pedro Rodríguez

Lo Nuevo