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28 de Nov de 2020

Cultura

Problemas de aprendizaje

Muchos padres de niños con problemas de aprendizaje vienen a mi consultorio para preguntarme cómo pueden ayudar a sus hijos en casa. Lo ...

Muchos padres de niños con problemas de aprendizaje vienen a mi consultorio para preguntarme cómo pueden ayudar a sus hijos en casa. Lo primero es entender las dificultades del niño y como estas debilidades influyen en su capacidad para ayudarse a sí mismo, comunicación, disciplina, juego e independencia. Sin embargo, les animo a concentrarse en las virtudes del niño para construir su autoestima y poderlos ayudar a integrarse en la familia. Como todos los padres, necesitan conocer el balance delicado que existe entre brindarles demasiada o poca ayuda al niño.

Es muy importante recordar que la población de niños con problemas de aprendizaje es heterogénea. Los niños son similares porque todos ellos gozan de una adecuada capacidad mental, visual, auditiva y muchas otras virtudes excepto que tanto sus síntomas e incapacidades difieren. Sin embargo, no todas las sugerencias abajo señaladas son aplicables, pero empecemos con las recomendaciones generales.

RECOMENDACIONES

Enfóquese en las fortalezas y no en las debilidades, establezca expectativas razonables, proporcione la guía necesaria para alcanzar la independencia en forma gradual, sea consistente en la disciplina con amor, estimule con entusiasmo la curiosidad intelectual, ayude a los niños a clasificar y categorizar objetos para que piensen flexiblemente, proporcione buenos modelos de lenguaje y estimulación. Algunos padres tienden a hablar menos con los hijos de lento aprendizaje. Aún si el niño no habla esta interacción social refuerza la relación interpersonal, al igual que el aprendizaje verbal.

Oriente la comprensión del lenguaje al niño, ayude al niño a comprender y recordar unidades de lenguaje más largos, no le preste atención a debilidades en la expresión del lenguaje, introduzca al niño en actividades tempranas de alfabetismo, motívelo tempranamente en actividades numerales y matemáticas, ayúdelo a jugar, anime a los niños a escuchar música y a desarrollar un sentido del ritmo, enséñele conceptos simples del tiempo y proporcione estructura, reduzca la estimulación ambiental y brinde una firme pero amorosa disciplina para los niños con problemas de atención.

Conclusión

Los niños con necesidades especiales a menudo tienen talentos especiales, tales como la sensibilidad, perseverancia, tenacidad y constancia. Son más importantes estos talentos que la misma recitación perfecta del alfabeto o copiar letras. Todos los niños pueden hacer progresos, pero varía tanto el ritmo como la mejoría.

Trate de comenzar con las virtudes del niño para construir su sentido de autorrespeto. Ayude al niño a darse cuenta del valor de las personas en todas las áreas de la vida en el transcurso de su vida cotidiana. Subráyele que existe un lugar para todos.

Cuando las cosas no parezcan ir como se esperaba, es conveniente contactar a los maestros, médicos y otros especialistas para solicitar consejería. Los padres necesitan tiempo y oportunidades para conversar con padres de niños con problemas similares. Algunas comunidades proporcionan grupos de apoyo que pueden ser benéficos. Los padres aprenden uno del otro y pueden compartir estrategias que les han sido de muchísima ayuda.

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