Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Cultura

Soy realista y racionalista

Dice Salvador Pániker que ‘dejarse entrevistar es reducirse a los límites mentales de quien te entrevista’ y eso, en ocasiones, resulta ...

Dice Salvador Pániker que ‘dejarse entrevistar es reducirse a los límites mentales de quien te entrevista’ y eso, en ocasiones, resulta contraproducente. Cuestionarse a uno mismo, sin embargo, puede eliminar improvisación e informalidad en las respuestas, cualidades indispensables para intuir la genuina personalidad del entrevistado. Prometo, empero, ajustarme fielmente a mi forma de ser y pensar.

TUS DETRACTORES TE ACUSAN DE SER UNA PERSONA ESCÉPTICA, POLÉMICA E IRREVERENTE. ¿ERES ASÍ?

Más que escéptico, yo diría realista y racionalista. Dudo de los argumentos no basados en evidencias plausibles. En el campo de la investigación científica - una de mis pasiones - es vital practicar cierto grado de escepticismo. No me considero polémico, sólo expreso mis puntos de vista de forma directa y transparente. Además, hay que estar continuamente dispuesto a asimilar modernos entendimientos ya que los conceptos cambian en el tiempo, conforme se producen nuevos conocimientos y escenarios. Tampoco me juzgo irreverente. Lo que sucede es que nuestra sociedad es muy intolerante a la crítica y tiene un angosto umbral de sensibilidad cuando se cuestionan sus creencias, tradiciones y valores únicos.

¿POR QUÉ ATACAS TANTO A LA RELIGIÓN?

Yo no ataco a la espiritualidad íntima y privada de cada quien. Pero, a mi juicio, la religión como doctrina es una de las más grandes estafas de la historia. Desde épocas ancestrales, los dogmas religiosos han sido utilizados para ostentar poder y fortuna a costa de infundir temor y culpa en los seres humanos. Los líderes clericales se han aliado a dirigentes políticos para dominar a los pueblos y someterlos a sus conveniencias y caprichos. Ambos bandos requieren rebaños sumisos para preservar sus mandatos. La mejor manera de obtenerlos es propiciando pobreza, miedo y analfabetismo. No hay mejor negocio que la fe. Schopenhauer decía que ‘las religiones eran como las luciérnagas, se valían de la oscuridad para brillar’. En la claridad, la religión se torna opaca.

¿ES LA RELIGIÓN CATÓLICA PEOR QUE LAS OTRAS?

No hay religión mejor que otra. Todas son perversas. La cuota de muertes y odios generada por todos los monoteísmos supera, con creces, la ocasionada por epidemias, desastres naturales, batallas étnicas y guerras políticas en los últimos dos milenios. Los hombres buenos no necesitan la religión para ser mejores; los hombres malos precisan de la religión para ser peores. Critico preferentemente a la creencia católica porque es la mayoritaria en el país y la que tiene peor influencia en la salud pública criolla. Actuaría igual si viviera en una región protestante, judaica o islámica. Callarme ante las injusticias sociales es incompatible con mi conciencia ética. Lejos de disuadirme, las consecuencias adversas a mis ideas acentúan mi crítica feroz. Los principios éticos ni se ocultan ni se parapetan, por más amenazas que uno reciba.

¿ERES AGNÓSTICO O ATEO?

Depende del significado del vocablo Dios. Si el término significa misterio sobre el origen del universo y los seres vivos, me declaro agnóstico (sin gnosis, sin conocimiento). Los métodos científicos actuales todavía no permiten dilucidar, con rigor, los intrincados detalles de nuestra existencia. Si la palabra denota la presencia de un ser sobrenatural omnipotente, omnisciente, ubicuo, guiador de nuestro destino y receptivo a plegarias, entonces soy ateo hermético. El solo hecho de que haya tantas religiones y sectas, cada una con diferentes perspectivas conceptuales, emanadas de costumbres paganas primitivas, que han ido progresando del politeísmo al monoteísmo al ritmo de lo que la ciencia descubra, indica claramente que las deidades son producto de una vívida imaginación, fruto de la ignorancia y la incertidumbre a lo desconocido.

¿POR QUÉ NO CREES EN ESE DIOS QUE VENERAN LOS CREYENTES?

Un hipotético creador tan benévolo, que todo lo sabe y anticipa, sería incapaz de consentir iniquidades y desgracias a sus indefensos hijos. Ya el sabio Epicuro lo intuía hace más de 2000 años: "¿Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces, no es omnipotente. ¿Puede hacerlo pero no está dispuesto? Entonces, es malévolo. ¿Es capaz y está dispuesto? Entonces, ¿quién originó la maldad? ¿No es capaz ni está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".

HAY GENTE QUE DICE QUE ES MEJOR CREER EN UN DIOS PORQUE SI EXISTE TE IRÁ BIEN CUANDO MUERAS Y SI NO EXISTE TODO SEGUIRÁ IGUAL¿QUÉ HARÍAS TÚ SI AL MORIR TE ENCUENTRAS CON EL TAL DIOS?

Le advertiría: ‘Usted debería estar avergonzado de crear, a su imagen y semejanza, a tanta gente corrupta, bandolera, asesina, hipócrita y egoísta que habita en la Tierra. Su reputación anda muy deteriorada. Nadie puede creer que, siendo tan todopoderoso y caritativo, permita injusticias, hambrunas, deformidades congénitas, enfermedades miserables, discriminaciones, odios, guerras, inundaciones, terremotos, huracanes y un sinnúmero de creencias despistadas sobre cómo llamarte, complacerte o acceder a ti. Le sugiero esconderse para que nadie tome represalias cuando lo vea’.

POR QUÉ ERES TAN CRÍTICO CON LOS JERARCAS DE SALUD DE TURNO?

La elección del ministro de salud se ha basado, usualmente, en consideraciones político-partidistas y no en méritos técnicos. En estas condiciones, tienden a prevalecer intereses sectarios sobre nacionales. Mientras el puesto no se otorgue a profesionales con experiencia en salud pública, trayectoria ética, credibilidad probada y liderazgo humanista, seguiremos distanciados de estándares de excelencia sanitaria. Las actividades de prevención son mucho más importantes e impactantes que construir hospitales por doquier. Los jerarcas de turno parecen más afines a ganar comisiones en licitaciones o develar placas personales en inauguraciones mediáticas que en trabajar por los más necesitados.

¿POR QUÉ NO GUSTAS DE LOS GREMIOS MÉDICOS?

Cualquier gremio que anteponga los intereses grupales sobre los colectivos provoca mi repugnancia inmediata. Los gremialistas saben de las enormes ventajas de tener un modelo único de atención, sin duplicaciones costosas en servicios o procedimientos, en el que no haya ciudadanos de varias clases, manejados de forma distinta en calidez y calidad. Manifestar su oposición intransigente a esta iniciativa por conveniencia de poder, protagonismo, ideología política o para conseguir recompensas y prebendas es una actitud ruin. Muchos de estos sindicalistas, disfrazados de galenos, piensan más en lo que el Estado puede hacer por ellos que en lo que ellos pueden hacer por el país. Nunca aceptan la culpa de la comunidad médica que representan. Todo lo malo es ocasionado por la administración de turno o por el fantasma privatizador que los acecha constantemente.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA DEMONIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD POR LAS RELIGIONES Y MORALISTAS DE LA SOCIEDAD?

Nuestra juventud está muy rezagada en materia de sexualidad y eso se traduce en índices inaceptables de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos provocados. Cada vez que se hace una encuesta sobre estos asuntos, salen a relucir numerosos mitos y desinformaciones perniciosas. En Panamá, la cúpula católica y los fanáticos cristianos, ahora incrustados en el gabinete, tienen influencia nefasta en la educación sexual de unos jóvenes que aprenden nociones erradas o tergiversadas en internet o medios televisivos. Con la doble moral que los caracteriza, mientras pregonan sus excelsos valores humanos, minimizan la aberrante pederastia del clero, ocultan a los depravados con sotana o condenan a los homosexuales sin pestañear. La hipocresía debería ser penada con cárcel.

¿POR QUÉ ESCRIBES MUCHOS ARTÍCULOS A FAVOR DE LOS NIÑOS?

Soy pediatra, me encantan los niños. La niñez es una edad vulnerable a ser afectada profundamente por vivencias, enseñanzas y afectos. Todo lo aprendido o sufrido durante la infancia tiene consecuencias o secuelas irreversibles en la vida adulta. Aprovecharse de la inocencia e inmadurez mental para inculcar dogmas, supersticiones, caprichos dictatoriales o discriminaciones es una conducta mezquina y deplorable. Como esperamos forjar ciudadanos con libertad de pensamiento y discernimiento si cuando chicos les hablamos de brujas, almas en pena, fantasmas, limbos, purgatorios, vírgenes embarazadas por obra y gracia de un espíritu mensajero, individuos que resucitan tres días después de morir o demonios infernales. Me incomoda, además, que mis hijos tengan acceso a buena educación, salud y cariño mientras los demás padezcan privaciones severas. Ser indiferente o quedarse inerte ante la presencia de niños con desnutrición o infecciones prevenibles motiva mi ira automática. Es inconcebible que en un país tan rico y pequeño ocurran estas malignas asimetrías sociales.

>CO racion!< D ice Salvador Pániker que ‘dejarse entrevistar es reducirse a los límites mentales de quien te entrevista’ y eso, en ocasiones, resulta contraproducente. Cuestionarse a uno mismo, sin embargo, puede eliminar improvisación e informalidad en las respuestas, cualidades indispensables para intuir la genuina personalidad del entrevistado. Prometo, empero, ajustarme fielmente a mi forma de ser y pensar. +3D

TUS DETRACTORES TE ACUSAN DE SER UNA PERSONA ESCÉPTICA, POLÉMICA E IRREVERENTE. ¿ERES ASÍ?

Más que escéptico, yo diría realista y racionalista. Dudo de los argumentos no basados en evidencias plausibles. En el campo de la investigación científica - una de mis pasiones - es vital practicar cierto grado de escepticismo. No me considero polémico, sólo expreso mis puntos de vista de forma directa y transparente. Además, hay que estar continuamente dispuesto a asimilar modernos entendimientos ya que los conceptos cambian en el tiempo, conforme se producen nuevos conocimientos y escenarios. Tampoco me juzgo irreverente. Lo que sucede es que nuestra sociedad es muy intolerante a la crítica y tiene un angosto umbral de sensibilidad cuando se cuestionan sus creencias, tradiciones y valores únicos.

¿POR QUÉ ATACAS TANTO A LA RELIGIÓN?

Yo no ataco a la espiritualidad íntima y privada de cada quien. Pero, a mi juicio, la religión como doctrina es una de las más grandes estafas de la historia. Desde épocas ancestrales, los dogmas religiosos han sido utilizados para ostentar poder y fortuna a costa de infundir temor y culpa en los seres humanos. Los líderes clericales se han aliado a dirigentes políticos para dominar a los pueblos y someterlos a sus conveniencias y caprichos. Ambos bandos requieren rebaños sumisos para preservar sus mandatos. La mejor manera de obtenerlos es propiciando pobreza, miedo y analfabetismo. No hay mejor negocio que la fe. Schopenhauer decía que ‘las religiones eran como las luciérnagas, se valían de la oscuridad para brillar’. En la claridad, la religión se torna opaca.

¿ES LA RELIGIÓN CATÓLICA PEOR QUE LAS OTRAS?

No hay religión mejor que otra. Todas son perversas. La cuota de muertes y odios generada por todos los monoteísmos supera, con creces, la ocasionada por epidemias, desastres naturales, batallas étnicas y guerras políticas en los últimos dos milenios. Los hombres buenos no necesitan la religión para ser mejores; los hombres malos precisan de la religión para ser peores. Critico preferentemente a la creencia católica porque es la mayoritaria en el país y la que tiene peor influencia en la salud pública criolla. Actuaría igual si viviera en una región protestante, judaica o islámica. Callarme ante las injusticias sociales es incompatible con mi conciencia ética. Lejos de disuadirme, las consecuencias adversas a mis ideas acentúan mi crítica feroz. Los principios éticos ni se ocultan ni se parapetan, por más amenazas que uno reciba.

¿ERES AGNÓSTICO O ATEO?

Depende del significado del vocablo Dios. Si el término significa misterio sobre el origen del universo y los seres vivos, me declaro agnóstico (sin gnosis, sin conocimiento). Los métodos científicos actuales todavía no permiten dilucidar, con rigor, los intrincados detalles de nuestra existencia. Si la palabra denota la presencia de un ser sobrenatural omnipotente, omnisciente, ubicuo, guiador de nuestro destino y receptivo a plegarias, entonces soy ateo hermético. El solo hecho de que haya tantas religiones y sectas, cada una con diferentes perspectivas conceptuales, emanadas de costumbres paganas primitivas, que han ido progresando del politeísmo al monoteísmo al ritmo de lo que la ciencia descubra, indica claramente que las deidades son producto de una vívida imaginación, fruto de la ignorancia y la incertidumbre a lo desconocido.

¿POR QUÉ NO CREES EN ESE DIOS QUE VENERAN LOS CREYENTES?

Un hipotético creador tan benévolo, que todo lo sabe y anticipa, sería incapaz de consentir iniquidades y desgracias a sus indefensos hijos. Ya el sabio Epicuro lo intuía hace más de 2000 años: "¿Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces, no es omnipotente. ¿Puede hacerlo pero no está dispuesto? Entonces, es malévolo. ¿Es capaz y está dispuesto? Entonces, ¿quién originó la maldad? ¿No es capaz ni está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".

HAY GENTE QUE DICE QUE ES MEJOR CREER EN UN DIOS PORQUE SI EXISTE TE IRÁ BIEN CUANDO MUERAS Y SI NO EXISTE TODO SEGUIRÁ IGUAL¿QUÉ HARÍAS TÚ SI AL MORIR TE ENCUENTRAS CON EL TAL DIOS?

Le advertiría: ‘Usted debería estar avergonzado de crear, a su imagen y semejanza, a tanta gente corrupta, bandolera, asesina, hipócrita y egoísta que habita en la Tierra. Su reputación anda muy deteriorada. Nadie puede creer que, siendo tan todopoderoso y caritativo, permita injusticias, hambrunas, deformidades congénitas, enfermedades miserables, discriminaciones, odios, guerras, inundaciones, terremotos, huracanes y un sinnúmero de creencias despistadas sobre cómo llamarte, complacerte o acceder a ti. Le sugiero esconderse para que nadie tome represalias cuando lo vea’.

POR QUÉ ERES TAN CRÍTICO CON LOS JERARCAS DE SALUD DE TURNO?

La elección del ministro de salud se ha basado, usualmente, en consideraciones político-partidistas y no en méritos técnicos. En estas condiciones, tienden a prevalecer intereses sectarios sobre nacionales. Mientras el puesto no se otorgue a profesionales con experiencia en salud pública, trayectoria ética, credibilidad probada y liderazgo humanista, seguiremos distanciados de estándares de excelencia sanitaria. Las actividades de prevención son mucho más importantes e impactantes que construir hospitales por doquier. Los jerarcas de turno parecen más afines a ganar comisiones en licitaciones o develar placas personales en inauguraciones mediáticas que en trabajar por los más necesitados.

¿POR QUÉ NO GUSTAS DE LOS GREMIOS MÉDICOS?

Cualquier gremio que anteponga los intereses grupales sobre los colectivos provoca mi repugnancia inmediata. Los gremialistas saben de las enormes ventajas de tener un modelo único de atención, sin duplicaciones costosas en servicios o procedimientos, en el que no haya ciudadanos de varias clases, manejados de forma distinta en calidez y calidad. Manifestar su oposición intransigente a esta iniciativa por conveniencia de poder, protagonismo, ideología política o para conseguir recompensas y prebendas es una actitud ruin. Muchos de estos sindicalistas, disfrazados de galenos, piensan más en lo que el Estado puede hacer por ellos que en lo que ellos pueden hacer por el país. Nunca aceptan la culpa de la comunidad médica que representan. Todo lo malo es ocasionado por la administración de turno o por el fantasma privatizador que los acecha constantemente.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA DEMONIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD POR LAS RELIGIONES Y MORALISTAS DE LA SOCIEDAD?

Nuestra juventud está muy rezagada en materia de sexualidad y eso se traduce en índices inaceptables de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos provocados. Cada vez que se hace una encuesta sobre estos asuntos, salen a relucir numerosos mitos y desinformaciones perniciosas. En Panamá, la cúpula católica y los fanáticos cristianos, ahora incrustados en el gabinete, tienen influencia nefasta en la educación sexual de unos jóvenes que aprenden nociones erradas o tergiversadas en internet o medios televisivos. Con la doble moral que los caracteriza, mientras pregonan sus excelsos valores humanos, minimizan la aberrante pederastia del clero, ocultan a los depravados con sotana o condenan a los homosexuales sin pestañear. La hipocresía debería ser penada con cárcel.

¿POR QUÉ ESCRIBES MUCHOS ARTÍCULOS A FAVOR DE LOS NIÑOS?

Soy pediatra, me encantan los niños. La niñez es una edad vulnerable a ser afectada profundamente por vivencias, enseñanzas y afectos. Todo lo aprendido o sufrido durante la infancia tiene consecuencias o secuelas irreversibles en la vida adulta. Aprovecharse de la inocencia e inmadurez mental para inculcar dogmas, supersticiones, caprichos dictatoriales o discriminaciones es una conducta mezquina y deplorable. Como esperamos forjar ciudadanos con libertad de pensamiento y discernimiento si cuando chicos les hablamos de brujas, almas en pena, fantasmas, limbos, purgatorios, vírgenes embarazadas por obra y gracia de un espíritu mensajero, individuos que resucitan tres días después de morir o demonios infernales. Me incomoda, además, que mis hijos tengan acceso a buena educación, salud y cariño mientras los demás padezcan privaciones severas. Ser indiferente o quedarse inerte ante la presencia de niños con desnutrición o infecciones prevenibles motiva mi ira automática. Es inconcebible que en un país tan rico y pequeño ocurran estas malignas asimetrías sociales.