Homenaje Vocación de enseñar

Actualizado
  • 28/08/2010 02:00
Creado
  • 28/08/2010 02:00
PANAMÁ. Autora de más de 27 obras de texto y material didáctico, la escritora chitreana Noris Correa de Sanjur fue objeto de un homenaje...

PANAMÁ. Autora de más de 27 obras de texto y material didáctico, la escritora chitreana Noris Correa de Sanjur fue objeto de un homenaje en el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Panamá.

Pionera en la creación de libros de textos panameños, Correa de Sanjur recibió el pasado jueves, en un acto que tuvo como escenario el Teatro La Huaca, de ATLAPA, la Orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Comendador, de manos de la ministra de educación, Lucy Molinar.

‘Escribir un libro conlleva una gran responsabilidad; pero cuando lo hacemos, sentimos que hay que perseverar, porque el resultado será nuestra mejor contribución y legado a la génesis misma del aprendizaje y del desarrollo de los hombres y mujeres del mañana’, señaló la veterana escritora.

Es de la opinión de que al ‘escribir, se tiene que apostar a que el tesoro que uno deja plasmado entre esas dos cubiertas va a enriquecer a todo el que lo tome entre sus manos y a contribuir de alguna forma a moldear su mente y también su espíritu’.

Correa de Sanjur dedicó la condecoración a los cientos de niños del campo y de la ciudad que se han nutrido de los conocimientos que han encontrado en sus obras didácticas. ‘A ellos, quiero dedicarles también este reconocimiento, porque ellos constituyen mi mayor satisfacción y orgullo’, aseguró.

Comentó que durante una actividad en la que participaron un grupo de estudiantes, la ministra de educación solicitó que levantarán la mano aquellos que habían leído las obras de la educadora. ‘Me emocionó mucho que, salvo algunos estudiantes uruguayos que se encontraban ahí, todos levantaron las manos’, manifestó.

La autora recordó que su primer texto lo escribió en Chitré, capital de la provincia de Herrera, cuando contaba con 23 años de edad. Hoy en día, a sus 83 años, continúa trabajando en la preparación de libros para colorear. Estas obras de carácter pedagógico serán publicadas por la empresa Cable & Wireless y distribuidas en los diferentes centros educativos.

Con respecto a la situación del sistema educativo panameño, Correa de Sanjur subrayó que hace falta ‘una verdadera revolución en la educación’. ‘Se han dado cambios en los programas, pero no se les ha dado un seguimiento, sino que el ministro que llega hace sus modificaciones’, expresó.

Opina que es fundamental inculcarles a los estudiantes una mayor esperanza en el mañana, que ‘ellos sientan que se está trabajando para que su futuro sea mejor’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus