18 de Oct de 2021

Cultura

¿Su organismo tolera el gluten?

PANAMÁ. El día del celíaco se celebra, dependiendo del país el 5 o 9 de mayo, dedicándose el mes a realizar actividades de concienciació...

PANAMÁ. El día del celíaco se celebra, dependiendo del país el 5 o 9 de mayo, dedicándose el mes a realizar actividades de concienciación sobre esta condición. Reproducimos algunas preguntas frecuentes sobre esta enfermedad poco conocida por la población.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA?

La enfermedad celiaca o celiaquía es una enteropatía por intolerancia al gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, el centeno, triticale y todos sus derivados. La enfermedad celiaca es una enfermedad genética autoinmune que ocasiona una intolerancia de por vida al gluten. El ingerir alimentos con gluten provoca daño al intestino delgado, atrofiando las vellosidades donde se produce la absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes son: Pérdida del apetito, pérdida de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter, retraso del crecimiento en niños y dermatitis herpetiforme, entre otros. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes dificultando su diagnóstico oportuno.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico se realiza con una prueba de sangre del anticuerpo antiendomisial (EMA), la prueba de la transglutaminasa tisular IgA (tTG) y la IgA sérica. De ser positivo el resultado se procede a realizar biopsia intestinal mediante una endoscopía. En caso de que exista dermatitis herpetiforme se puede hacer una biopsia de las lesiones de la piel. Durante estas pruebas, la persona debe estar consumiendo alimentos con gluten.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es muy sencillo y consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto lleva a una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria, por ende a una vida normal. Esta recuperación no es inmediata y depende de los daños causados al intestino.

¿TIENE EL ENFERMO UNA VIDA COMPLICADA?

La enfermedad celiaca no debe representa un obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celiaco implica una serie de limitaciones a la hora de escoger los alimentos, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente, la enfermedad deja de ser un problema. En nuestro medio es muy difícil empezar a vivir una vida sin gluten, pues la mayoría de los alimentos industrializados contienen gluten como un elemento espesante, aglutinante, condimento, etc. Cada día aparecen en el mercado más alimentos sin gluten, pero por falta de etiquetado o de una sección especial para ellos no son fáciles de encontrar, además de que en algunos casos son mucho más costosos que los alimentos regulares. Es muy importante leer las etiquetas, especialmente la parte de los ingredientes y asegurarse de que no contengan trigo, avena, cebada, centeno, malta, titicale, y cualquiera de sus derivados.

Y, EL PANAMEÑO ¿CÓMO PUEDE MANEJAR UNA DIETA SIN GLUTEN?

Para los panameños debe ser relativamente fácil ajustar una dieta, pues el arroz y el maíz no contienen gluten, al igual que las lentejas, frijoles, menestras en general, otoe, yuca, papa, etc., siempre y cuando sean preparados de una forma natural, sin condimentos tipo salsa china, salsa de soya, polvos de ajo, cubitos condimentados, etc.

CÓMO AYUDA LA FUNDACIÓN CELÍACOS A QUIENES PADECEN ESTA ENFERMEDAD?

Entre uno de los objetivos de la Fundación de celiacos de Panamá se encuentran justamente el luchar por conseguir que en los comercios se agrupen estos alimentos en una sección especial, además de el ejemplo de Brasil donde todos los alimentos llevan una etiqueta donde especifican si contiene o no gluten. Por supuesto esto debe hacerse mediante una ley, la cual también incluiría algún tipo de incentivo fiscal a la manufactura, importación y comercialización de productos sin gluten, y quién sabe en el futuro podamos encontrarnos comiendo en un restaurante gluten free. También es importante crear conciencia entre el gremio médico y la sociedad en general de que la enfermedad celiaca no es exclusiva de grupos raciales específicos, sí es cierto que en algunos grupos es más frecuente, pero mundialmente ya es conocido que hay una proporción de 1:300 que son celiacos. Finalmente, deseamos dejar una guía para preparar comida sin gluten, que le puede servir a todos aquellos que comienzan un camino sin gluten.

Para más información, pueden comunicarse con la Fundación de Celiacos de Panamá a fucepa06@hotmail.com.