Da consejos de belleza a mujeres

Actualizado
  • 17/05/2011 02:00
Creado
  • 17/05/2011 02:00
Lo hizo en un instructivo que fue criticado este viernes por fomentar un ‘estereotipo’.

Lo hizo en un instructivo que fue criticado este viernes por fomentar un ‘estereotipo’.

El documento elaborado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) entrega consejos sobre la vestimenta adecuada que deben usar las mujeres que buscan trabajo, el peinado —que dice debe reflejar limpieza, orden y seguridad— y el maquillaje, que a su juicio debe ser lo más natural posible.

El documento, que se titula ‘Enfrentándonos al mundo laboral’, argumenta que ‘nuestra sociedad es conservadora y muchas veces prejuiciosa’, por lo que las mujeres ‘debemos detenernos en entender nuestro medio, el contexto, la cultura, las costumbres’ para ‘proyectarnos armónica y adecuadamente’.

Entre las recomendaciones destacan que el peinado no debe tapar el rostro y ‘en caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio’, mientras que los labios no pueden lucir ‘nunca demasiado rojos, ni los ojos demasiado pintados’. ‘Se debe parecer natural’, añade. En cuanto a la vestimenta, el Sernam aconseja ‘reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo’ para ‘elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada’.

También recomienda ‘investigar qué tipo de vestuario utiliza el personal de la empresa en la cual desea ingresar’.

El documento fue hecho público y criticado por el Observatorio de Género y Equidad, que desde su página web instó al Sernam a ‘deconstruir los estereotipos que la cultura y la sociedad nos han impuesto a las mujeres, no reforzarlos a través de una política pública que favorece la discriminación en el mundo laboral’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus