15 de Ago de 2022

Cultura

Al aire libre

La actividad física es todo aquello que involucre movilidad del cuerpo: oficios en la casa (barrer, trapear, lavar, etc). Pero a la acti...

La actividad física es todo aquello que involucre movilidad del cuerpo: oficios en la casa (barrer, trapear, lavar, etc). Pero a la actividad que nos referimos en este artículo es la movilidad de nuestro cuerpo para conseguir adaptaciones en las capacidades funcionales como correr, caminar, montar bicicleta, patinar o hacer pesas.

Muchas personas se animan y empiezan a realizar su plan de entrenamiento, llevando a cabo una actividad física al aire libre; es muy común verlas caminar o trotar en los diferentes parques y plazas de nuestro Panama. Caminar en el parque es una actividad física cardiovascular que la mayoría de las personas pueden realizar, además es barato y podemos hacerla en familia para mejorar la experiencia. Para realizar este tipo de actividades las personas diabéticas deben cuidar mucho el tipo de calzado que utilizan, debido a que si no es el adecuado pueden sufrir laceraciones o heridas en los pies que luego son difíciles de cicatrizar. Esto es muy común en las personas con neuropatía periférica, por lo tanto en estos casos hay ejercicios de poco impacto como lo pueden ser la natación o el ciclismo.

A la hora de cualquier actividad física es importante, en este tipo de patología, el control glicemico, hay que recordar que el riesgo de cualquier paciente diabético es la hipoglucemia, es decir niveles de 65 mg/dl o menores. Toda actividad de tipo aeróbica como lo son caminar, ciclismo o nadar. Es recomendada de 5 a 6 veces a la semana, dependiendo del caso y si la realizas al aire libre influyen otros factores en la intensidad de la actividad como lo puede ser el clima, el sol y el calor pueden disminuir tu capacidad de trabajo llevándote a la fatiga muy rápidamente. Por lo tanto debemos recordar que nuestra alimentación e hidratación debe ser de acuerdo a nuestros requerimientos. En los niños la actividad física debe ser orientada al juego donde puedan desarrollar la psicomotricidad y sus capacidades funcionales como la resistencia, ciertos niveles de fuerza, flexibilidad y velocidad. Algunos de estos deportes pueden ser el béisbol, fútbol, ciclismo, natación, etc. El adulto mayor puede realizar la bailo terapia, pilates,tai-chi yoga y algunos ejercicios con pesas y ligas. La actividad física es salud y si la dosificamos de una manera correcta y eficiente, podremos mejorar nuestra calidad de vida. Recuerda agregarle años a tu vida, practica una actividad física de manera formal, tu cuerpo te lo agradecerá.