Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Cultura

Vivir el teatro desde joven

Augusto Posso es un de los cientos de panameños talentosos que ofrecen otra forma de diversión dentro de Panamá. En una entrevista exclu...

Augusto Posso es un de los cientos de panameños talentosos que ofrecen otra forma de diversión dentro de Panamá. En una entrevista exclusiva para Ego nos cuenta sobre sus inicios, el gran placer que le causa hacer teatro y sobre los esfuerzos que hay que hacer para lograr incluir dentro de su rutina de vida, lo que más le gusta. Este joven talento panameño trabajó en obras como: ‘Hasta que el dinero nos separe’, ‘Los 3 mosqueteros’, ‘Un cuento de navidad’, ‘Bang bang te mate’, ‘Más rebelde que novicia’, ‘Papá la cigueña no existe’, ‘Macondo’, ‘Colorin colorado’, ‘El culantro’, ‘Pulgarcito’, ‘La bella durmiente’, ‘Aqui está el quijote’, ‘Juguetes juguetes’, ‘Miss Panamá Inc’ y en duelo de improvisación teatral ‘Comicus Impromtum’ y muchas más; ya que desde el 2006 hasta la fecha ha actuado en 18 obras de teatro.

¿EN QUE MOMENTO TE DISTE CUENTA QUE TE GUSTABA ACTUAR?

En el momento en el que escuché las risas y los aplausos del público en la primera obra en la que actué. Había entrado en el grupo del teatro del colegio no precisamente porque me gustara actuar y no sabía en lo que me metía y justo en esa primera función me dije esto es lo mío y aquí estoy.

¿QUÉ DIJO TU FAMILIA CUANDO LES CONTASTE DE TUS GUSTOS PRO EL TEATRO?

Me apoyaron 100% pero con la condición que no descuidara mis estudios. Aún me apoyan y van a las obras en las que actuo y en las que no también, le han agarrado el gusto al teatro. Mi mamá tiene una forma especial de darme a entender cuando le gusta una obra o no.

¿EMPEZASTE SOLO O CON UN GRUPO DE AMIGOS?

En la escuela empecé con mi mejor amiga de ese entonces que me dijo que era un curso para perder la pena de hablar en público y seguí asistiendo todos los sábados, participamos juntos en la obra y de ahí en adelante seguí solo, En sexto año estaba en el grupo del teatro de la escuela e ingrese a los cursos del teatro ABA, un año después empezó mi historia en el teatro profesional.

¿QUIÉN ES TU ACTOR FAVORITO?

Pregunta difícil. El teatro panameño tiene una gran cantidad de excelentes actores, mencionar uno solo sería dar una respuesta incompleta. Creo que sería un batido de Edwin Cedeño, Rogelio Bustamante, Ludwik Tapia, Luis Gustavo Macías, Renán Fernandez y Carlos Caballero y mi actriz favorita sería un batido de Yimara Pérez, Neysa Ferguson, Idania Ceville, Nuria Mateu, Jeidis Soto y Mara Bethancourt… JO! casi nadie y eso que solo mencione algunos.

¿CUÁL ES TU RUTINA DIARIA?

Soy independiente y gracias a Dios últimamente me he mantenido bien ocupado. En las mañanas, entre funciones didácticas y apariciones en ‘Buenos Días’ y luego en las tardes ensayos. En las noches ver alguna obra o salir con mis amigos. Pronto a esta rutina se agregara continuar con los estudios, ampliar mi licenciatura, una maestría y un postgrado.

¿CÓMO COMPLEMENTAS LA ACTUACIÓN CON TRABAJO, FAMILIA, UNIVERSIDAD, ETC?

Soy Licenciado en Mercadeo y Publicidad con énfasis en producción de video digital. Creo que todo es cuestión de organización. Mi familia es muy importante para mí y trato de no descuidarla. El tiempo que tenga libre aunque sea poco se lo dedico a ellos. El teatro consume bastante tiempo y hay que saber manejarlo.

¿QUIÉN ES TU INSPIRACIÓN?

Aunque suene trillado la verdad es que mi inspiración son mi abuela Niña y mi padrino Irving que ya no están conmigo. A Dios y a ellos les pido fuerzas antes de salir al escenario y nunca me han abandonado.

¿CUÁLES FUERON LOS PERSONAJES QUE MÁS TE GUSTARON?

Mi personaje favorito fue Pipoleto, un pavo de bus que aun interpreto a veces (ríe).

¿QUÉ CREES QUE LE FALTA AL TEATRO PANAMEÑO?

¡Apoyo!, tanto del gobierno como de las empresas de nuestro país que prefieren apoyar espectáculos de afuera y no al teatro panameño que cada día crece más. El público cada vez se acerca más a las taquillas y se da cuenta que en Panamá no tenemos nada que pedirle a otros países.

¿ QUÉ ES AL ACTUACIÓN PARA TI?

Es poder vivir miles de vidas en una sola. Para mí la actuación es el trabajo perfecto, me encantaría poder vivir de esto.

¿QUÉ SIENTES AL ACTUAR?

No es lo que yo siento al actuar sino lo que me hace sentir el público cuando actúo. Por lo menos en teatro uno tiene el publico allí mismo y la energía que te transmite es lo mejor. Tienes un ‘feedback’ directo, eso te hace sentir adrenalina de la buena.

¿EN QUÉ TRABAJAS ACTUALMENTE Y CUÁLES SON TUS FUTUROS PROYECTOS?

Estoy iniciando una empresa con unos amigos que hasta ahora va avanzando a pasos cortos pero seguros. Proyectos futuros, miles. Mi mente no deja de crear a cada segundo y espero poder cumplirlos todos. En cuanto a teatro, el viernes 5 de agosto estaremos estrenando la obra Entiendemetuami en el teatro La Quadra de ART Producciones bajo la dirección de Félix Gómez y las actuaciones de Eric de León y mi persona.