05 de Dic de 2022

Cultura

El legado de ‘Ecos del Valle’

PANAMÁ. El diario Ecos del Valle, fue uno de los pioneros del periodismo chiricano, que nació en 1918, como parte de nuestra historia re...

PANAMÁ. El diario Ecos del Valle, fue uno de los pioneros del periodismo chiricano, que nació en 1918, como parte de nuestra historia republicana.

Bajo la tutela del periodista colombiano César Saavedra Zárate, le siguió el periodo de José Darío Anguizola, quien adquirió el diario 1923.

El último período estuvo en manos de Miguel Ángel Brenes Candanedo y Ramón Guerra, quienes sostuvieron la publicación hasta 1964.

Ego entrevisto a Roberto Brenes, hijo de Miguel Ángel Brenes y quien vivió parte de su niñez y adolescencia, entre la redacción y antiguas máquinas de imprenta en Ecos del Valle.

‘Recuerdo con mucho cariño correr entre la redacción y allí conocer a Nander Pittí, que me hacía avioncitos de papel’, contó con alegría Roberto Brenes.

‘También vendíamos cuadernos y allí fui canillita por un tiempo. Fue un proyecto familiar, toda una aventura en donde mi padre abría las puertas a todas las vertientes ideológicas’, rercuerda.

‘Para aquellos tiempos hubo muchas huelgas en las bananeras y desde los radicales hasta los comunistas entraban al diario y reclamaban su espacio de opinión’, aseguró Brenes.

A lo que agregó ‘ Y mi padre gustoso se los daba’.

En el diario regional se publicaron hechos como: el asesinato del Presidente remón Cantera y las huelgas sindicales del sector bananero.

DONACIÓN

La colección que se entrega hoy a las 10 de la mañana fue bautizada como: ‘Miguel Ángel Brenes’, colección del difunto propietario y que además será entregado junto a un monto de dinero para su preservación y puesto a disposición del público para que este pueda conocer de primera mano los aportes que este medio de comunicación hizo al acontecer cultural chiricano.

La entrega de esta colección representativa por parte de la familia Brenes, que comprende del 1 de noviembre de 1945 hasta el 31 de julio de 1963, se realizó en ocasión del centenario del natalicio de Miguel Ángel Brenes, quien ejerció la dirección del diario durante la tercera etapa de existencia de Ecos del Valle.

‘No pienso como tú, pero daría toda la sangre de mis venas para defender el derecho que tienes de expresar tus ideas’, la frase de Voltaire fue cabecera del desaparecido y recordado diario chiricano.

Comerciante chiricano, Brenes asegura que su padre siempre decía que no quería irse de este mundo sin antes mejorarlo y que ser parte de la historia de su provincia a través de Ecos del Valle, durante los años 50 y 60, fue parte de eso.

‘La verdad solos se construye con la verdad de todos’, era la premisa de vida de mi padre, dice Roberto Brenes.

Los diarios que guardó como recuerdo la familia Brenes, estarán a disposición de estudiantes y todo público a partir de hoy, de forma gratuita para todo el que se acerque a la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero R., ubicada en el parque Recreativo Omar Torrijos.