Guerra de sexos

Actualizado
  • 11/12/2011 01:00
Creado
  • 11/12/2011 01:00
‘Los hombres son todos lo mismo: inmaduros, tontos y encima piensan que lo saben todo’, dice Desire Gálvez, una joven de 18 años a la qu...

‘Los hombres son todos lo mismo: inmaduros, tontos y encima piensan que lo saben todo’, dice Desire Gálvez, una joven de 18 años a la que se le escapa esta frase en una discusión con uno de sus amigos de género contrario. ‘Pero igual no pueden vivir sin nosotros’, responde Néstor Ferreira, demostrando que ya no tiene muchos argumentos. Néstor tiene un año más que Desire y se lleva muy bien con ella, pero cuando sale el tema ‘machismo’ o ‘feminismo’, cada uno defiende su género con igual fervor. Esta vez, la confrontación comenzó por el comentario de que ‘los hombres son todos iguales’. Rápidamente produjo sensaciones de enojo en casi todos los hombres y algunas caras de afirmación de muchas de las chicas presentes. Todo ocurrió en la casa de Gálvez durante una reunión de amigos.

‘Yo estoy harta del machismo en Panamá, por eso discuto siempre’, cuenta Desire un poco indignada porque ella sabe que en el país donde le tocó nacer todavía no entienden bien el significado de la palabra igualdad.

DESIGUALDAD

El pensamiento general lo puso en evidencia la consultora Unimer, que encuestó a 1,207 personas, 80% de las cuales coincidió en que la sociedad panameña es totalmente machista.

En la adolescencia no logran escapar al pensamiento conservador que impera en la sociedad. No llama la atención, si el 9% de las mujeres encuestadas cree que el golpe o la agresión a una dama es justificado en muchas situaciones, aún cuando la violencia contra la mujer es el segundo delito con más incidencia en el país.

Los jóvenes lo asumen y dicen no saber de equidad porque no tienen buenos ejemplos o gente que les enseñe sobre esto.

¿Y qué es la igualdad? La igualdad se podría definir como el estado ideal de una sociedad cuando se logra que los derechos y obligaciones sean los mismos para todos, para ellas y ellos, que se apliquen las mismas sanciones a ambos también. ‘Quisiera que muchas de mis amigas sepan un poquito más sobre la igualdad y lo que puede llegar a hacer una mujer’, agrega Desire, un poco frustrada porque en el ambiente adolescente el machismo predomina en cada esquina desde la música, hasta en las discotecas.

FEMINISMO

‘No es la oposición al machismo, es un movimiento para llegar a la igualdad’, dice Alibel Pizarro, de la Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá, dejando claro que no es una cuestión de ‘versus’ entre hombre y mujeres.

Alibel agrega que las mujeres son el 75% de graduadas de universidades panameñas, pero igual, así y todo, siguen siendo las que menos trabajo consiguen y las que cobran los salarios más bajos. Para llegar a la equidad, reflexiona, muchas piden no solo cambiar el pensamiento de un par de jóvenes, sino de toda una sociedad cerrada que no puede ver otra realidad. Hablar, denunciar y enseñar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus