Cuba inicia Festival Internacional de Poesía dedicado a escritor Piñera

Actualizado
  • 21/05/2012 18:22
Creado
  • 21/05/2012 18:22
Con más de 200 poetas de unos 40 países, Cuba inauguró este lunes el XVI Festival Internacional de Poseía, dedicado al verso afrocaribe...

Con más de 200 poetas de unos 40 países, Cuba inauguró este lunes el XVI Festival Internacional de Poseía, dedicado al verso afrocaribeño y al escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979), silenciado en los años 1970 por ser homosexual, informaron medios locales.

El Festival, que se extenderá hasta el sábado, incluye entre sus principales actividades el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz y el V Congreso del Proyecto Cultura Sur, que busca fomentar el acceso a la cultura en las comunidades de América Latina, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

El evento, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también celebrará el taller "Las poéticas del Caribe" y propiciará la culminación de "Palabra del Mundo, una acción planetaria que (...) une a través de la lectura a personas de centenares de ciudades del mundo", añadió Prensa Latina.

El portal oficialista Cubasí destacó que en el Festival, dedicado "a los poetas afroantillanos y al relevante intelectual cubano Virgilio Piñera, en su centenario", participan "más de 200 poetas de unas 40 naciones".

Piñera colaboró con revistas literarias y periódicos tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, pero luego fue condenado al ostracismo en el "quinquenio gris" (1971-1975), cuando la intolerancia oficial silenció a los intelectuales homosexuales.

Fue reivindicado en 1990.Al centenario del escritor también está dedicada la Quinta Jornada Nacional contra la Homofobia, que se desarrolla durante este mes, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.

El Festival entregará los premios nacional e iberoamericano de poesía Rafael Alberti. Este último, instituido en 2010, ya le fue entregado a los poetas Fernando Rendón (Colombia) y Roberto Sosa (Honduras).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus