Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Crece el número de estrellas Michelin

Con 66 restaurantes poseedores de estrellas distintivas en la edición de la afamada guía Michelin de 2013, frente a las 61 de 2012, Nuev...

Con 66 restaurantes poseedores de estrellas distintivas en la edición de la afamada guía Michelin de 2013, frente a las 61 de 2012, Nueva York vuelve a confirmar este año que es una de las ciudades del mundo donde mejor se come, ostentando una diversidad inigualable.

Son siete los lugares, como el año pasado, que reciben ‘tres estrellas’, distinción que ce lebra los establecimientos donde ‘la cocina excepcional merece un viaje especial’, según la terminología de la célebre guía roja. También son siete a los que se les concedió ‘dos estrellas’, para premiar una cocina ‘excelente que merece dar un rodeo’, entre ellas por primera vez Atera, un pequeño restaurante con 18 plazas donde el joven chef Matthew Lightner ofrece sus delicias en el barrio de Tribeca, de Manhattan. ‘Realiza una cocina de autor absolutamente excepcional’, comentó Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin desde enero. Por su parte, 52 restaurantes se alzaron con ‘una estrella’, nueve de ellos por primera vez.

‘El terreno culinario en Nueva York continúa siendo extremadamente dinámico’, explicó a la AFP Michael Ellis, destacando especialmente ‘los ritmos de apertura y de cierre como en ninguna otra parte’ así como ‘los medios disponibles para invertir en restaurantes’, significativamente más altos que en Europa, por ejemplo.

Entre las nuevas tendencias, la utilización, cada vez más frecuente, según él, de elementos locales que proceden de pequeños productores y la aparición de una cocina nórdica ‘estilo Mathias Dahlgren en Estocolmo o como el famoso Noma en Copenhague (...) con la utilización, por ejemplo de algas o de mousse’, afirma, señalando igualmente que se sigue persiguiendo la influencia japonesa y la tendencia a ‘ambientes relajados, incluso par a restaurantes con estrellas’. —Comer bien por 25 dólares— ‘Las jóvenes generaciones de chefs quieren expresarse en el plato no necesariamente con una inversión muy fuerte en la decoración’, afirma. Entre los siete ‘tres estrellas’ figuran siempre tres restaurantes franceses, Daniel (Daniel Boulud), Jean Georges (Jean-Georges Vongerichten) y Le Bernardin (Eric Ripert).

A ellos se unen los japoneses Masa de Masa Takayama, Per Se, del californiano Thomas Keller, Eleven Madison Park, donde trabaja el suizo Daniel Hum y ‘Chef’s Table at Brooklyn Fare’, la tienda-restaurante de César Ramírez, que entró en el firmamento de tres estrellas el año pasado. Entre los ‘dos estrellas’, Atera se suma al japonés Soto del barrio Greenwich Village, el italiano Marea cerca de Central Park, Momofuku Ko, en el East Village, Gordon Ramsay en at The London, en el barrio de Midtown, Corton (Paul Liebrandt) en Tribeca y Gilt en Madison avenue. En total, 896 restaurantes figuran en la edición de 2013 de la guía Michelin de Nueva York, frente a 805 el año precedente. Además de los ‘estrellados’ se encuentran también 126 restaurantes que presentan una excelente relación calidad-precio, los ‘bibs gourmands’, un guiño al ‘bibendum’, el célebre muñeco de Michelin. Allí se puede comer dos platos y beber una copa de vino o degustar un postre por 40 dólares o menos (más impuestos y propina).

Nueva York se encuentra todavía muy por detrás de Tokio, que cuenta con 200 restaurantes con estrellas, pero la ‘Gran Manzana’ es la reina incontestable de la diversidad culinaria. Un total de 61 cocinas diferentes se presentan también en la guía: cocina iraní, sudafricana, peruana, griega, austríaca, turca, cubana, vasca, birmana, belga, cajún, cocina ‘fusión’, de ‘gastropub’, sin olvidar la barbacoa... o la italiana.

En la edición del repertorio del 2013 se incluye también decenas de restaurantes donde se puede comer por menos de 25 dólares. En Estados Unidos, Michelin, que funciona como en todas partes, con sus célebres inspectores anónimos que pagan su cuenta, publica tres guías: Nueva York, San Francisco y Chicago.