El Movimiento al Socialismo (MAS) dejará de gobernar Bolivia después de casi 20 años, ya que en las elecciones generales de este domingo los candidatos...

- 01/07/2025 06:14
La esperada reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, celebrada este lunes 30 de junio en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Santiago, Veraguas, no logró un consenso sobre la importación de los 1,1 millones de quintales de arroz en cáscara.
Camilo Mendoza, presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, informó a este medio que, si bien no se llegó a un acuerdo, demostraron en la reunión que hay suficiente arroz para abastecer el mercado hasta el 16 de octubre próximo. Indicó que “esta cantidad, sumada a la cosecha, garantizaría el abastecimiento hasta diciembre de 2025 o enero de 2026”.
Los productores de arroz mantuvieron su postura, reiterando que el cargamento procedente de Uruguay, de 462.000 quintales, no fue aprobado en la Cadena y, en su opinión, incumple las leyes 49 de 2017 (sobre Cadenas Agroalimentarias) y 47 de 2016 (Licencias y Contingentes de Importación).
Mendoza advirtió que la legalidad de la llegada de este contingente recae en los representantes de la Política Comercial y en el secretario de la Cadena.
Dado que no se logró un acuerdo en la reunión de este lunes, Mendoza indicó que podría coordinarse otra reunión para continuar abordando la situación.
Independientemente del resultado de estas discusiones, la decisión final recaerá sobre el órgano Ejecutivo, específicamente el Consejo de Gabinete. Esta instancia será la encargada de sopesar las recomendaciones y la información proporcionada por la Cadena Agroalimentaria de Arroz.
La disputa se centra en la legalidad y el propósito de esta importación de 1,1 millones de quintales de arroz en cáscara, con dos versiones opuestas.
Los productores de arroz, representados por varias asociaciones (Aadagch, Apave, Apaded, Coprave, Naproaco, Apach y Napach), denuncian que esta importación es un contingente por desabastecimiento, aprobado inicialmente el 5 de junio. Argumentan que la medida contraviene la Ley 47 de 2017, la cual prohíbe las importaciones por desabastecimiento que coincidan con el periodo de pre-cosecha o cosecha nacional.
Dado que la fecha límite de entrada es el 30 de agosto, esta se superpondría con el primer ciclo de cosecha de arroz en Panamá (julio a septiembre). Aunque estuvieron “a favor” de la recomendación, ahora califican la importación de “ilegal” y solicitan su anulación.
La tensión se ha intensificado con la próxima llegada de un buque granelero con 462.000 quintales de arroz procedente de Uruguay, un cargamento que, según los productores, no fue aprobado por la Cadena Agroalimentaria y viola las leyes 49 de 2017 y 47 de 2016.
Por otro lado, el MIDA viene defendiendo que la importación de 1,1 millones de quintales en cáscara no es un contingente por desabastecimiento, sino un “contingente adicional” que no infringe la ley.
La entidad ha insistido en la autonomía de las decisiones de la Cadena Agroalimentaria y en el cumplimiento de los requisitos legales para la reunión del 5 de junio.
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Panamá en un comunicado respaldó la postura del MIDA, calificando la importación como un “contingente adicional” y haciendo un llamado a la estabilidad del sector. También, citó el artículo 50 de la Constitución Política de la República de Panamá, que enmarca el derecho a la libre empresa y a ejercer de manera lícita las actividades económicas.
El arroz es el grano de mayor consumo en el país, con una ingesta anual per cápita de 154,32 libras.