Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Aguilar Ponce y sus creaciones de alcoba

PANAMÁ. Hasta fin de mes se mantendrá en exposición la muestra ‘Imágenes de alcoba’, del pintor Luis Aguilar Ponce, en la Casa Cultural ...

PANAMÁ. Hasta fin de mes se mantendrá en exposición la muestra ‘Imágenes de alcoba’, del pintor Luis Aguilar Ponce, en la Casa Cultural La Guaricha.

De acuerdo con el promotor cultural Manuel E. Montilla, ‘Imágenes de Alcoba’ es un conjunto de 20 piezas de técnicas mixtas sobre papel que llevan adelante ‘las investigaciones de Aguilar Ponce e imbrican lo espontáneo de un color en ejercicio sensorial y un grafismo que denota la certeza de conformaciones anatómicas ejecutadas con soltura, elegancia y maestría’

‘Ponce nos enseña a descubrir cada nuevo nuevo recodo de piel, de sensualidad y de vivencias intensas, en un mundo donde el color eclosiona con una fuerza primigenia y voraz. Estas obras nos hablan de un artista en movimiento, que no ceja su lucha con la forma y el concepto, que encuentra en su hacer una riqueza de emociones tal que nos las transmite sin ambages y logra la razón primera del arte: comunicar’, enfatizó Montilla, creador de la ‘Fundación para las artes Manuel E. Montilla e hijos’.

Entre los temas plasmados por el artista se encuentran ‘la soledad y las hendiduras por donde se fraccionan y escapan esos mundos humanos en dispersión’. ‘Es entonces cuando el artista logra sus cotas más personales y donde se desnudan sus cercanías con sus creaciones, con esas sensaciones a piel rasgada que permiten vislumbrar una de las expectativas más plenas y más humanas: la esperanza’, indicó.

Para Montilla resulta ‘interesante ver como, Aguilar Ponce, construye esos cuerpos en mixtura permanente, en tensión erótica activa, y como deconstruye las emociones que sus personajes externan, que esos cuerpos transmiten, que sus líneas concatenan en un grito silente y pleno de expectantes notas pasionales’.

Aguilar Ponce ha participado en muestras colectivas en Colombia, Costa Rica, Cuba, Holanda, Panamá y en las Bienales de Arte de La Habana, París, Sao Paulo, Cuenca, Valparaíso, en la X Bienal de la Acuarela en México (2013) y en la VIII Trienal de la India. Sus trabajos han sido expuestos de forma individual en Panarte, 1977; Galería Emekú, 1978; Etcétera, 1978 y 1981; Arteconsult, 1984; Habitante, 1984 y 1986.

Obtuvo el Premio Único de Pintura en el Concurso Cervecería Nacional de 1985, y el segundo premio del Concurso Nacional de Pintura en 1981. Fue uno de los artistas seleccionados para la III Bienal de Arte Pictórico Cervecería Nacional de 1996.

En 1990 viajó a Holanda, país donde reside en 1992. En Europa plasmó su obras en murales en Gröningen y en una muestra individual en la Galería Kropswolde.