Savater y su cruzada por la educación

Actualizado
  • 15/12/2013 01:00
Creado
  • 15/12/2013 01:00
Dos obras recientes —una casi acabada de salir de la imprenta— del filósofo, dramaturgo y novelista, Fernando Savater, rescatan lo esenc...

Dos obras recientes —una casi acabada de salir de la imprenta— del filósofo, dramaturgo y novelista, Fernando Savater, rescatan lo esencial del razonamiento de este español que ha sido considerado como uno de los pensadores más influyentes del mundo.

La primera, Ética de Urgencia, es una compilación de temas que el maestro ha estado tratando últimamente y encarna su regreso al diálogo con adolescentes, enfocando los temas morales que más nos deben preocupar a todos. Ya antes había tocado estos asuntos con su famosa obra Ética para Amador, que en 2011 cumplió dos décadas y fue reeditada el año pasado.

La otra es Figuraciones Mías, que trata ‘sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar’, como dice el sello editorial Ariel, bajo el cual se publicó dicho texto. Esta publicación reúne una serie de temas organizados por su admiración a pensadores, escritores y filósofos, así como a causas a las que sigue —la dificultad de educar, por ejemplo, un tema al que Savater ha dedicado su vida— y un tercer tópico muy puntual en esta época, el de cómo nos involucramos en las redes sociales.

EL AUTOR

Oriundo de San Sebastián y lector voraz desde pequeño, estudió filosofía y ejerció la docencia en Madrid. Tiene en su haber publicados más de 50 obras, mayormente ensayos, pero también destacan novelas y obras de teatro. Es muy relevante, de igual manera, su activismo político, manifestándose siempre a favor de la paz y en contra del terrorismo. Sufrió los embates del franquismo en su juventud y enseñó ética y sociología en universidades hasta su jubilación en 2008. Ahora se dedica por entero a su trabajo de escritura, de producción y a dictar conferencias, especialmente para orientar a los jóvenes.

‘ÉTICA DE URGENCIA’

Este libro tiene como antecedente su afamado ejemplar Ética para Amador, un ensayo que fue publicado en 1991 como una carta a su hijo (con 9 capítulos y abarcando temas éticos, morales y filosóficos de la vida a través de la historia) y escrito en un lenguaje sencillo, fácil de entender y con la intención de que los adolescentes lo lean. En ese valioso documento no recita una serie de ideas morales ni tampoco es un manual de autoayuda para actuar en situaciones ante la vida. Es, más bien, una enorme contribución filosófica y literaria.

Con Ética de Urgencia Savater nos ofrece lo que ha tratado en sus valiosos artículos y ensayos empezando por el mundo que tenemos ante nosotros: las razones para la ética, Internet, la realidad y sus derechos, la educación, la intimidad, la ciencia y la robótica. También trata cuestiones imperecederas, tales como qué es un problema de filosofía, la felicidad, la libertad y la autenticidad, la belleza, la religión, y los derechos de los animales. Una tercera sección es sobre la democracia y la participación, la justicia y la igualdad, el terrorismo y la violencia , el capitalismo y el tercer mundo.

El libro no estuvo directamente escrito por el autor, sino que es una transcripción cuidadosa y selectiva de coloquios que Savater ha mantenido, y conserva la tersura y espontaneidad del género oral. Es un libro que se disfruta, se lee y relee y hasta se subraya para adoptar sus señalamientos; algunos hechos con mucho humor, como guías para comunicarnos con los jóvenes, los intelectuales y los políticos. Destaca la urgencia de involucrarnos en política y sobre todo, la inminencia de hacer una revolución en la educación.

En su prefacio, el autor se hace las siguientes preguntas: ‘¿Cuáles son las cuestiones éticas y políticas que más preocupan a los jóvenes y adolescentes? ¿Cómo razonan ellos las alternativas morales? ¿Qué nuevos retos plantean Internet y las redes sociales?’ Temas que captan la atención del lector con facilidad.

‘FIGURACIONES MÍAS’

Editado este año, Figuraciones Mías —que debe ser un libro de cabecera— ensalza el valor de leer y, como consecuencia, el riesgo de pensar. Dedica varias páginas a sus filósofos preferidos y a otros con los que ha tenido diferencias; resalta algunos autores tanto clásicos como actuales y destaca su irreverencia y gustos, muchas veces heterodoxos. Sobresale, como siempre, el tema de la educación, el papel de la filosofía en la actualidad y otras perplejidades y disyuntivas, como las que plantea Internet, el ciberespionaje mundial y otros. El autor incita de forma irónica a pensar, mediante estos textos. ‘Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor’, una de sus frases habituales.

Fernando Savater es, a juicio de Mario Vargas Llosa, un modelo de intelectual comprometido. ‘Uno de esos raros pensadores contemporáneos capaces de ver siempre claro en el intrincado bosque que es este siglo XXI y de orientarnos a encontrar el camino perdido a los que andamos algo extraviados’, señala el escritor peruano.

Estos dos libros que ha publicado Savater adquieren importancia debido a la vigencia de sus apuntes, especialmente en lo que respecta a la orientación a los jóvenes y la urgencia de poner la ética por encima de todas las acciones. Asimismo, el autor expone la necesidad de que tanto jóvenes como adultos se involucren en política, e insiste en el placer de leer, el ejercicio de pensar y la urgencia de realizar cambios en los parámetros educativos que se siguen.

En el texto Ética de Urgencia, Savater desglosa, ‘La educación es lo más subversivo que hay, es el único mecanismo de revolución pacífica que existe. ‘El verdadero educador es el que enseña para que el que aprende pueda prescindir un día de él. Los buenos padres educan al hijo para que un día pueda irse, y el profesor para que el alumno sea más listo que él. Eso es lo duro de la educación: el propósito final es que se independicen, que no te necesiten más. De manera que la educación va a contrapelo de los políticos y de sus estamentos, que prefieren seguir controlando a los ciudadanos, seguir diciéndoles lo que hay que pensar en cada caso’.

El combate al aburrimiento se empieza por leer y ello lo lleva a uno a pensar, por lo que ese tormento no ataca a los que hacen uso de estas prácticas.

Fernando Savater se presentará en Panamá el 18 de marzo de 2014 en una actividad denominada ‘Mil jóvenes con Savater’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus