‘Road movie’, destino Berlín

Actualizado
  • 09/02/2014 01:00
Creado
  • 09/02/2014 01:00
PANAMÁ. Dos jóvenes cineastas están representando a Panamá en la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que arr...

PANAMÁ. Dos jóvenes cineastas están representando a Panamá en la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que arrancó el pasado jueves y culminará el 16 de febrero. El director Orgun Wagua y la productora Isabella Galvez Peñafiel se encuentran en la capital alemana donde estarán participando en el programa ‘NATIVe’ de la Berlinale, que se realiza en forma paralela a la máxima cita del cine alemán.

El pasado viernes Wagua y Peñafiel hicieron el ‘pitch’ (presentación verbal concisa de una idea para una película o serie de televisión) de Bandar -largometraje que cuenta la historia de un indio guna que realiza un viaje de la ciudad a la Comarca Guna Yala- en la capital bávara.

La presentación tuvo lugar en el marco del programa ‘NATIVe’ de la Berninale, que involucra a cineastas y producciones de pueblos originarios, además de periodistas y personas involucradas en el negocio del cine.

Actualmente Bandur, que Wagua define como una ‘road movie’, se encuentra en etapa de desarrollo. En el 2012 su director recibió 10 mil dólares como parte de una beca otorgada por el Círculo de Cine Indígena (organizada por el Centro Internacional de Cine Sami) nombrado en honor a una etnia indígena de Noruega. El dinero fue utilizado ‘para movilizar el proyecto y para hacer el ‘teaser’’, detalló Peñafiel.

La productora y el director aprovecharán su presencia en Berlín -ambos retornarán a Panamá el 12 de febrero- para establecer contactos con coproductores y financiadores potenciales. ‘Por el momento he mantenido contactos con productores franceses que han mostrado interés’, destacó el realizador ‘guna’.

Para Peñafiel, que también produjo el documental Caos en la ciudad, la Berlinale será una oportunidad para ‘conectar con posibles productores que aseguren una próxima financiación de la película’ y de ‘crear redes internacionales’ que podrán ayudarlos con este y otros proyectos a futuro.

Wagua confía en que la ‘frescura’ de su propuesta y su atractivo como exponente del ‘cine de autor’ les permitirá conseguir un coproductor y comenzar el rodaje a partir del otro año.

‘’Bandur’ es un ejercicio personal de realizar una película con un proceso de producción formal sin que se pierda la oportunidad de denunciar problemáticas sociales, de representar cualidades de nuestra cultura y de crear una memoria cinematográfica del país’, aseguró la productora.

CINE PANAMEÑO EN LA MIRA

‘Ahora mismo Panamá está en la mira del mundo. La gente en el extranjero está hablando del festival y de la Ley de Cine. Será positivo tener al ‘cine panameño’ en una vitrina internacional como lo es Berlinale’, comentó Wagua, vía telefónica horas antes de viajar a Berlín.

‘Creo que se ha activado un movimiento de producción cinematográfica en los últimos años. En el archivo del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) se encuentran un buen número de producciones panameñas con una calidad de realización y de contenido que es imprescindible rescatar para continuar en nuestra labor actual de reactivar el cine panameño’, indicó la productora.

Peñafiel, quien además de Bandur, actualmente se encuentra produciendo los largometraje Guararé y Bus al sur, lamenta que el Festival Internacional de Cine no se haya convertido en una vitrina para el cine local. ‘Espero en futuras ediciones poder ver más producciones nacionales, y más secciones para la proyección de cortometrajes panameños’, manifestó.

HÉROE TRAS LA CÁMARA

Si Bandur todavía se encuentra en etapa de desarrollo, el otro proyecto de Wagua se encuentra en filmación. Solo que su filmación en las montañas coclesanas tuvo que ser suspendida a raíz de la muerte del camarógrafo René Martínez, que falleció durante el rodaje después de ser picado por avispas. ‘Paramos la filmación de ‘El héroe transparente’ para darle tiempo al equipo. Retomamos el 17 y seguiremos filmando hasta el 28 de febrero’, indicó.

El director comentó que a pesar del retraso todavía se mantiene la fecha de estreno para el mes de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus