Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Cultura

Creatividad e ingenio se unen en el nuevo cine del festival "MashRome"

Arte, creatividad e ingenio se dan cita en el "Festival Cinematográfico MashRome"

Arte, creatividad e ingenio se dan cita en el "Festival Cinematográfico MashRome", que se celebra esta semana en la capital italiana, una fiesta única en Europa con el género mashup como protagonista y que cuenta con la participación de artistas iberoamericanos, según indicaron hoy sus organizadores.

Ocho producciones españolas, dos brasileñas, una mexicana y una peruana participan en este festival que se desarrolla esta semana y en el que "la creatividad, la fantasía y la curiosidad" son sus ingredientes especiales, según señaló a Efe la responsable de prensa del evento, Lorenza Somogyi.

Las doce películas a proyección consiguieron entrar en la selección de 120 producciones, elegidas entre otras 1.100 procedentes de 62 países.

El mashup es un género cinematográfico en el que las películas surgen de la mezcla de imágenes de otras cintas previas, se trata de un "remix" de imágenes con el que se consigue una obra nueva.

"A mí no me gusta hablar de este género como experimentación porque esa palabra suena a aburrido y puedo asegurar que la gente se ríe a carcajadas en la sala. Nunca se aburren", aseguró Somogyi.

Para Somogyi, el mashup requiere "una gran creatividad, fantasía y curiosidad" y es un género destinado a crecer.

"Del mashup todavía se habla poco pero el festival tiene éxito. Obviamente no hay una afluencia oceánica pero hay gente muy interesada", argumentó.

La mujer, el cine negro o los temas sociales de actualidad son algunas de las materias en las que se articula y divide la edición de este año.

También, fuera de concurso, se proyectarán mañana una selección de películas de "Queer Cinema", es decir, de temática homosexual, "visto a través de los nuevos lenguajes experimentales y el resurgimiento de los géneros tradicionales".

Además, el festival cuenta con homenajes, encuentros con directores y clases magistrales, como la que ofrecerá el director británico Peter Greenaway.

El festival, cuya primera edición se celebró en 2012, es "el único en Italia y en Europa con estas características".

Las películas ganadoras de cada una de las ocho categorías (Animación, Documentales, Experimental, Poético, Característica Mash, Música, Remix y Web series) serán distribuidas por la plataforma online "Ownair".

La gala de entrega de premios cerrará mañana el "MashRome" junto a un concierto de la banda de arte-jazz "Pollock Proyect".