Bunau Varilla en el banquillo de la historia

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
Entrevista con los protagonistas de la obra ‘El veredicto’,una puesta en escena que en su segunda versión causa controversia

Uno de los factores que facilitó que Panamá tuviera parte de su territorio colonizado por una potencia extranjera fue el tratado Hay-Buneau Varilla.

Este hecho histórico se estudiaba en la materia, ya borrada de los planes de estudio, ‘Relaciones de Panamá con Estados Unidos’. Allí se desmenuzaba el origen del tratado y particularmente de quien es el protagonista de la polémica, Philippe Jean Bunau-Varilla, quien es considerado ‘el gran traidor de la patria’, una contradicción, tomando en cuenta que él era francés y no panameño, por lo tanto no nos debía nada.

Siendo empresario, sectores del poder istmeño le otorgaron el derecho de negociar territorios ajenos.

Así, el 18 de noviembre de 1903 se aprueba el Tratado Hay-Bunau Varilla, que daba el control a perpetuidad del Canal de Panamá a Estados Unidos.

En fin, mucho se podría discutir sobre el personaje en sí, su contexto y sus consecuencias, lo cierto es que las nuevas generaciones no cuentan con esos elementos para discernir y dar un veredicto.

Pero a Buneau Varila buscan hacerle un juicio a partir de hoy en el teatro En Círculo.

Se trata de la puesta en escena ‘El Veredicto’, de la autoría de Juan David Morgan y Ernesto ‘Neco’ Endara.

Este sería su segundo estreno, ya que el primero fue 11 años atrás, justo para el centenario de la república. En esta ocasión entrevistamos a los protagonistas de la obra, quienes caracterizan a personajes que marcaron a fuego y sangre el camino de la panameñidad.

En escena están Belisario Porras, Rufina Alfaro, Ascanio Arosemena, Teddy Roosvelt y en contraposición de ‘el francés’, Omar Torrijos el firmante de los Tratados Torrijos Carter, documento rubricado en 1977, que devolvió a manos panameñas los territorios ocupados.

Para unos la obra invita a debatir sobre la maltrecha memoria histórica del istmo, pero para otros está escrita para que Bunau Varilla salga inocente.

SER PHILLIP BUNEAU VARILLA

Gabriel Perez Mateo interperta a Phillipe Jean Bunau Varilla, el personaje central de la obra.

‘Fue difícil porque como panameño y representante de mi generación crecí con un rechazo a la figura del protagonista. Por la forma en que se firmaron los tratados y las consecuencias que tuvo para los panameños. Ahora sentarme a entender sus razones y sus responsabilidades ha sido un descubrimiento maravilloso. Creo que la mayoría de los panameños no sabe quien fue realmente Bunau Varilla y su participación no solamente en la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, sino también en nuestra independencia de Colombia. Fue el quien consiguió el apoyo estadounidense a cambio de la concesión del canal’, explicó el actor. Para él, la obra sigue vigente porque abre el debate sobre ¿Por qué un extranjero representó a Panamá en un asunto tan importante?’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus