Como lo haría Shakespeare

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
Shakespeare Globe trae a Panamá Hamlet Globe to globe, para celebrar el 450 aniversario del nacimiento del literato inglés

El escritor y dramaturgo inglés, William Shakespeare, se caracterizó por presentar sus obras sin discriminación alguna, a un público en el que se podía encontrar a personas de distintas clases sociales. Shakespeare llegaba a los pueblos y de forma práctica montaba el espectáculo al aire libre.

Lo mismo hace el Shakespeare Globe con Hamlet Globe to globe, en honor a los 450 años del nacimiento del máximo exponente de la literatura inglesa. Este espectáculo recorre el mundo. Llegan a una ciudad, presentan la obra, que dura dos horas con cuarenta y cinco minutos y abordan otro avión para seguir, explica Malú Ansaldo, una de las productoras de la gira.

Son 16 personas las encargadas de presentar el legado al mundo, 12 actores y 4 productores. Hoy están en Panamá, específicamente en el Teatro Nacional. A las 7:30 p.m. iniciará la gala teatral que ha recorrido gran parte de Europa, Norteamérica y Suramérica.

El público que ha ido a espectáculos en el emblemático recinto recordará que usualmente las luces de la sala están apagadas y la iluminación solo se concentra sobre el escenario. En esta ocasión no será así, indica Ansaldo. Como la idea es mantener la virtud de los números ‘shakespearences’, todas las lámparas estarán encendidas, con la finalidad de que el público vea a los actores y que los actores también vean las reacciones de sus espectadores.

Usualmente estos shows se presentaban en verano al aire libre en aquella época, y como el teatro es cerrado, con la claridad se pretende emular el sentido de libertad.

Desde el 23 de abril de este año estas catorce personas empezaron con el recorrido global, que terminará el 23 de abril de 2016.

La productora acepta que el montaje de una oferta como Hamlet Globe to globe está lleno de retos. Uno de los primeros fue encontrar a los artistas que estuvieran dispuestos a estar viajando durante estos dos años. Una vez conformada la compañía, cada actor debía prepararse para más de un papel, pues para enfrentar las contrariedades que podrían surfir, como enfermedades, accidentes, etcétera, lo mejor era que todos estuvieran listos para cualquier personaje. Incluso hay dos Hamlet.

Cuando ya estaban listos para llevar la puesta en escena al mundo, debieron buscar la forma de ejecutar el proyecto global. No es tarea sencilla movilizar a un grupo de personas a través de diversas fronteras, con todo y equipo, por lo que los productores debieron hallar aliados estratégicos en los diversos países a los que irían. En Panamá su mano derecha es la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, liderada por Enrique King.

La obra será presentada en inglés con subtítulos en español, y según recalca la vocera, no es una adaptación ni es una de las muchas versiones de aquella época que se han hecho de ella. Ellos han recopilado un poco de cada una para homogeneizar la muestra internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus