Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cultura

La capoeira es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad

El comité del patrimonio inmaterial incluyó la capoeria en esta lista en una reunión en París, junto a otras 7 manifestaciones

El círculo de la capoeira, práctica cultural afrobrasileña que combina lucha y danza, fue declarado hoy patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, con lo que Brasil cuenta ya con cinco manifestaciones en esa lista.

"Los capoeiristas forman un círculo (llamado Roda)  y dos de ellos compiten en el centro de este. Los movimientos ejecutados exigen una gran destreza corporal. Los participantes que rodean a los competidores cantan y tocan las palmas e instrumentos de percusión", indicó la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El comité del patrimonio inmaterial incluyó la capoeria en esta lista en una reunión en París, donde también acordaron incluir otras siete manifestaciones procedentes de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Burundi.

La Unesco agregó que los círculos de la capoeria están integrados por hombres y mujeres y tienen un maestro, un contramaestre y varios discípulos. "El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social", señaló la organización.

El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una única cuerda y es el encargado de iniciar los cantos, marcar los tiempos y el ritmo de la danza. "Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, interpretar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos", señaló la Unesco.

Además, el círculo promueve el respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos, fomenta la integración social y la memoria de la resistencia de los afrobrasileños a la opresión histórica.

Junto a la capoeira ingresaron en la lista el ritual y ceremonias de la Sebeiba en el oasis argelino de Yanet; el "lavash" armenio; el arte de fabricación y el simbolismo tradicionales del "kelaghayi" azerbaiyano; el "Pujllay" y el "Ayarichi" bolivianos; el bordado de Zmijanje bosnio; los "kilims" de Chiprovtsi búlgaros y la danza ritual del tambor real burundés.