Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Cultura

Cocreación en el sistema de innovación

Cuando el 15 de diciembre del 2013 Coworkingpty abrió sus puertas en formato ‘beta’, sabíamos que comenzaba un viaje de innovación

Cuando el 15 de diciembre del 2013 Coworkingpty abrió sus puertas en formato ‘beta’, sabíamos que comenzaba un viaje de innovación, buena vibra y cosas nuevas, pero nunca imaginamos que terminaremos creando una nueva tendencia en ciudad de Panamá.

En el mundo de hoy es más evidente la conexión entre plataformas, contenidos y ‘know how’. Como personas que trabajamos en el sector de la tecnología, sabemos que no se puede crear modelos de negocios innovadores y viables si no se activan los ecosistemas que los sustenten.

Para lograr que esto ocurra hay que tener espacios donde las ideas ‘colisionen’, donde los creadores se encuentren y puedan intercambiarse los ‘lentes’ con otros como ellos y así adquirir nuevos puntos de vista. Esto fue lo que animó la creación de CoworkingPTY: tener un espacio tanto físico como virtual, donde encontrarnos y co-crear.

El espíritu que habita todo este proyecto es el de la innovación abierta. Animamos a todos los coworkers a sumarse a lo que estamos haciendo, de forma que ‘si todos ponemos, todos ganamos’.

Este ejercicio ha visto nacer en el corto tiempo de su existencia a varios colectivos tales como Open Arts PTY (industrias creativas y culturales), El Concilio (software libre), Open Culture Lab (cultura libre y experimental), Open Legal PTY ( Innovación libre aplicada al mundo legal y de las TIC) y muchos proyectos que se han comenzado a cristalizar como emprendimientos de base innovadora.

Poco a poco todos aquellos que trasiegan por los mundos del emprendimiento, de la tecnología, de la economía digital y del conocimiento, comenzaron a tejer redes con CoworkingPTY, logrando sinergias que generaron colaboraciones, proyectos y convenios.

Por nuestras instalaciones de Calle 47 Este Bellavista han desfilado muchos de los personajes más interesantes e innovadores de Panamá. Muchos se tomaron su foto en ‘el sofá del sol’, otros en los múltiples eventos que realizamos y los demás en alguno de tantos talleres que compartimos.

Una tarde en una reunión con uno de estos innovadores, después de haber planeado y tejido muchos proyectos, nos surgió una pregunta en apariencia muy inocente: ‘¿Y por qué mejor no nos unimos?’. La idea al principio sonó extraña, pero luego con el pasar de los días nos resonó al punto de llevarnos a crear un plan de acción para realizarla.

Así pues el 29 de octubre del 2014 nuestro amigo Fabrice Placet, director de la Alianza Francesa de Panamá, selló con nosotros un convenio que potenciará a las dos organizaciones, pues ambas apostamos por la innovación, la cultura, la promoción de las comunidades de jóvenes y la generación de valor por medio del conocimiento.

CoworkingPTY tiene como propuesta de valor, ‘ser el espacio real y virtual donde la cultura innovadora y el emprendimiento se une con los negocios’. Sabemos crear nuevas plataformas y somos además generadores de contenidos relevantes en estas áreas, sabemos que para la Alianza Francesa de Panamá el hecho de tener un motor como el nuestro colaborando de forma cercana ayudará a crear nuevos espacios para su accionar en la comunidad.

El 2015 será un año lleno de proyectos. Se tejerán nuevas redes se sumará más amigos y que seguro nos ayudaran a que, de una vez por todas, despegue en Panamá el ecosistema de emprendimiento e innovación digital del conocimiento.