Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Cultura

Las palabras después del nobel

El novelista francés hizo un bello discurso en el que repasó los temas que marcan su obra: la escritura, la memoria y el olvido

Las palabras después del nobel
Algunas obras del autor francés Patrick Modiano.

El premio nobel de Literatura Patrick Modiano defendió que el papel de un novelista es ‘desvelar el misterio que se encuentra en el fondo de cada persona, como una especie de vidente’.

Modiano aseguró en Estocolmo, donde pronunció su conferencia como Nobel, que era la primera vez que hablaba ante una audiencia tan numerosa y señaló que suele tener ‘relaciones difíciles con la palabra pues está más dotado para el escrito que para el oral’.

Así, con una voz suave a veces indecisa, el novelista francés hizo un bello discurso en el que repasó los temas que marcan su obra: la escritura, la memoria y el olvido, sin dejar de echar una mirada a un futuro marcado por internet ni recordar a su ciudad, París.

Modiano consideró que el novelista da misterio a los seres que parecen sumergidos por la vida cotidiana, a las cosas en apariencia banales a fuerza de observarlas con atención.

Modiano desgranó el proceso de la escritura, esa curiosa actividad solitaria, desde que en las primeras páginas el escritor cree que no va por buen camino, hasta el momento de escribir los últimos párrafos.