De la avenida a la universidad

Actualizado
  • 22/03/2015 01:00
Creado
  • 22/03/2015 01:00
De las calles de Panamá, donde ha creado sus murales, a las aulas norteamericanas. Ologwagdi comparte su experiencia en EE.UU.

Una artista que salió de la comarca guna para dejar murales, no solo a lo largo de la geografía istmeña, sino también en las paredes de Bolivia, Costa Rica y Nicaragua. Un creador que se inicia en el arte erótico para posteriormente darse a conocer como un artista políticamente comprometido. Sus obras fueron concebidas para exhibirse en las calles, pero, al menos, a lo largo de la otra semana, las mismas serán acogidas por un centro académico: la Universidad Cristiana de Texas, en Estados Unidos.

Desde este fin de semana, y hasta el próximo sábado, el pintor guna Ologwagdi (Armando Díaz Rivera) estará participando en una residencia artística en esta institución educativa.

Como cuenta el propio muralista, cuyos trabajos pueden apreciarse en diferentes puntos de la ciudad de Panamá, la invitación a Texas surgió por intervención del profesor de historia Peter Zsok. ‘La visita de Ologwagdi le ofrece a los estudiantes y a la comunidad la oportunidad de experimentar la estética del arte de protestas, incluyendo su uso de una imagenería icónica y envolvente, y su impactante apariencia en los lugares más inesperados’, señala Zsok en el sitio web de la Universidad Cristiana de Texas.

‘Es la mejor sorpresa que estoy recibiendo a mis 61 años... El más grande homenaje que puede recibir un artista en Panamá. Me siento como un globo, que me están inflando desde afuera’, indicó Ologwagdi, quien el viernes pasado viajó a los Estados Unidos.

Antes que Ologwagdi viajara a la ciudad de Texas, lo hicieron sus retratos de personajes como Mandela, Victoriano Lorenzo, Rosa Parks, Residente (René, vocalista de Calle 13), César Chávez, Mahatma Gandhi, etc, que estarán en exhibición durante la residencia artística. Después de Texas, Ologwagdi viajará a la ciudad de San Francisco.

El pintor, conocido por el trabajo que ha venido llevando a cabo con ‘El Kolectivo’, un grupo que realiza protestas sociales a través del arte, comenta que su participación en esta residencia artística se produce luego de la publicación de una investigación acerca de los murales de América Latina.

Durante su residencia, Ologwagdi ofrecerá charlas sobre el ‘arte de la protesta’, un título que no deja de parecerle cuestionable, tomando en cuenta que su trayectoria pictórica se ha caracterizado por desarrollar un arte caracterizado por un trasfondo político.

Asimismo, también se estarán proyecto las dos películas en las que este polifacético artista ha participado: Burwa Dii Ebo y el Héroe Transparente . El segundo título es un documental del realizador Orgun Wagua, que el año pasado fue transmitido por televisión. Es un testimonio de la lucha que sostienen los indígenas de la etnia ngäbe buglé en el sector de Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, con el propósito de resguardar sus tierras ante el avance de un proyecto hidroeléctrico.

La residencia artística en Texas forma parte del proyecto ‘Discovering Global Citizenship’, que tiene como finalidad difundir seis iniciativas destinadas a promover la apertura de la comunidad universitaria hacia las realidades de otros países.

Para comunicarse en Estados Unidos, Ologwagdi recurrirá a un inglés que califica como de ‘defensa’. Comenta que para los gunas es más fácil aprender el inglés que el español, por las afinidades que este comparte con su lengua nativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus