Un viaje de vuelta a “Macondo”

Actualizado
  • 27/04/2015 02:01
Creado
  • 27/04/2015 02:01
Hasta el 4 de mayo el universo mágico de Gabriel García Márquez se toma la gran fiesta anual de los libros en Bogotá

El Macondo de Gabriel García Márquez se instaló en la Feria del Libro de Bogotá y con él la ‘Fiesta de las Lenguas', en la que las comunidades indígenas piden a gritos que su idioma no se extinga y hacen honor a su cultura, música y raíces ancestrales.

Una carpa de circo, decorada con peces dorados, mariposas amarillas, música caribeña y los inventos de Melquíades, el gitano de ‘Cien años de soledad', fueron la excusa para traer, a quienes como este personaje, hablan otras lenguas, pero han tenido que usar una impuesta desde los tiempos de la conquista de América.

Las personas que llegan a este espacio pueden conocer e interactuar con los representantes de la lenguas nativas, escucharlos hablar y maravillarse con lo diferente.

En Colombia existen 68 lenguas nativas y la mayoría son habladas por indígenas, algunas de ellas sin escritura y muchas en peligro de extinción, lo que para Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, significa una pérdida absoluta de la riqueza cultural del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus