Archivos de la invasión para todos

Actualizado
  • 04/09/2015 02:01
Creado
  • 04/09/2015 02:01
El equipo de producción de la película ‘Sultán' donó un material audiovisual de 30 horas a la Biblioteca Nacional

Material audiovisual de más de 30 horas de grabación fue entregado por el cineasta panameño, Enrique Castro Ríos a la Biblioteca Nacional, el pasado miércoles en una conferencia de prensa donde también habló de su próxima producción de ficción a estrenar, Sultán .

Los archivos, que ya están disponibles para todo público, son parte de lo grabado por soldados del ejercito estadounidense durante los días y noches de ocupación de aquellas fechas de diciembre y meses posteriores.

Según lo expuesto por Castro Ríos, las 30 horas de filmación fueron donadas a la entidad para nutrir la memoria histórica del país, una iniciativa que se gestionó a través de Empowerment Proyect, productores de la película El engaño de Panamá , y que realizó el traspaso digital del material desclasificado dos décadas después por el Departamento de Estado.

La cinta Sultán , en post producción, es una trama de ficción que aborda los hechos del 20 de diciembre de 1989, y para la realización de algunas escenas se valió de los videos captados por los soldados estadounidenses, con la intención de acercar su historia, al clima vivido durante invasión.

El cineasta explicó hizo posible la cinta gracias al trabajo de coproducción junto a la cinesta colombiana Marineila Santamaría y María Cecilia Arias, productora ejecutiva del largometraje de ficción.

Castro Ríos también mencionó que en su revisión del material, le resultó impactante la pasividad con que los soldados voceaban mensajes dirigidos a la población con la intención de que ‘se rindiera y que saliera del área antes de que los daños fuesen letales'.

Y también agregó que percibió cierto ‘cinismo' en estos mensajes guionados. Castro Ríos advierte que en los videos se visualizan los movimientos en grupos de soldados, panoramas generales, el bombardeo nocturno a El Chorrillo captado desde el Cerro Ancón, el desfile de damnificados, entre otros.

Siendo estos sucesos históricos, un tema sensible para muchos, los presentes aprovecharon para compartir lo vivido en esa época.

‘Yo vi como se bombardeaba e incendiaba la antena de Radio Nacional, llamamos a los bomberos, pero ellos nos contestaron que los gringos no los dejaban pasar para apagar el incendio', comentó una de las espectadoras.

Otra persona entre el público agregó, ‘vimos como soldados estadounidenses incendiaban cuerpos, al principio los cuestionamos, pero luego entendimos que buscaban evitar malos olores y enfermedades, porque eran muchos'.

De la invasión por tierra, aire y mar del ejército estadounidense a territorio panameño se vieron afectados más de 15 mil personas, aunque no se tiene una cifra exacta de la cantidad de muertos, ya que muchos fueron llevados a fosas comunes o quemados.

Se estima que fueron unas 4 mil personas las asesinadas, entre civiles y combatientes panameños.

==========

‘Los mayores aportes para la realización la hicieron: Corporación Medcom, Fondo Ibermedia y DiCine'

MARÍA CECEILIA ARIAS

PRODUCTORA EJECUTIVA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus