Temas del día

29 de Feb de 2020

Cultura

Promueven el ajedrez pedagógico

El proyecto es apoyado por instituciones gubernamentales, así como Knowledge Group y Chess Logistic.

El ajedrez, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa shatranj , que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga , que se practicaba en la India en el siglo VI.

La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI, pero el primer campeonato oficial del mundo se organizó en 1886 y está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, siendo las competiciones internacionales reguladas por la Federación Internacional de Ajedrez (conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés).

Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen torneos por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas.

EN PANAMÁ

Hoy es reconocido internacionalmente que este deporte ayuda a desarrollar la inteligencia cognitiva y emocional.

La Fundación Kasparov, junto a la Autoridad de Innovación Gubernamental, conscientes de estas ventajas del juego, presentaron el proyecto para promover el desarrollo de la comprensión, entendimiento y la convivencia a través del ajedrez, con un seminario de capacitación para formadores de jóvenes en esta disciplina.

El seminario será los días 16 y 17 de octubre, en dos sedes: el domo de la Universidad de Panamá, en Curundú, y en el Salón Colombia, de la Feria Internacional de David, en Chiriquí.

El principal objetivo es proporcionar a los participantes los recursos y habilidades necesarios para que puedan enseñar ajedrez básico en las escuelas y otros ámbitos educativos.

Para lograr la capacitación adecuada, la organización Kasparov, con sede en México, invitó a dos equipos de ponentes internacionales, entre ellos Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, así como el también español Leontxo García, periodista, divulgador y embajador del ajedrez y de los múltiples beneficios de su práctica frecuente.

El seminario y capacitación tendrá una parte presencial que brindará a los participantes una visión integral y novedosa de la relación entre ajedrez y educación; además, ofrecerá herramientas teóricas y pedagógicas para desarrollar en el aula.

Los participantes que completen la formación y superen los requisitos mínimos de aprendizaje recibirán una acreditación como profesores certificados de ajedrez, que les será válida ante instituciones públicas y académicas.

El proyecto es apoyado por instituciones gubernamentales, así como Knowledge Group y Chess Logistic.

Para más información, ingresar a www.kasparovfundacionajedrez.com.