Dimas Lidio Pitty, poeta y caballero

Actualizado
  • 13/09/2015 02:01
Creado
  • 13/09/2015 02:01
Hombre de múltiples talentos y oficios, el escritor chiricano falleció ayer tras una operación. Nos legó memorias y literatura

‘¿Cómo está caballero?'. Todavía recuerdo su ronco saludo, a través del teléfono, cada vez que me llamaba desde Chiriquí. El ganador en tres ocasiones del Premio Ricardo Miró no conversaba solo de literatura. También le preocupaba la política fallida de una nación que se ahogaba en la corrupción y el clientelismo, que hacía tiempo se había desviado del camino de la decencia y del bien común. A Dimas Lidio Pitty le preocupaba el rumbo del país, sobretodo en medio de los escándalos que ocupan diariamente las portadas de los rotativos, cuyas interioridades conocía bien, ya que, además de poeta, había trabajado como redactor, crítico de cine, editorialista, corresponsal extranjero, jefe de redacción y director de periódicos y revistas.

Seguramente que estas preocupaciones, y algunas más, inherentes a la vida de todo mortal, acompañaron al escritor hasta su fallecimiento, acaecida la mañana de ayer, en la ciudad de David. Lidio Pitty falleció tras una operación de corazón, a la que se sometió buscando alivio de los problemas cardiovasculares que lo venían aquejando durante los últimos meses. Trascendió que el mes pasado se estaban solicitando donaciones de sangre para que fuera intervenido.

La noticia resonó durante la mañana de ayer en las redes sociales. En su muro de ‘Facebook el periodista Eduardo Soto', director de El Siglo , informó que después de ser puesto en ‘camilla ardiente' en la Funeraria El Retiro, los restos mortales del poeta serían trasladados a la ciudad de Panamá para su cremación.

Lidio Pitty deja una extensa obra literaria compuesta por poemarios, cuentos y ensayos, compuesta por títulos como El país azul , Memorias del silencio , Estación de navegantes , Memorias del silencio , El centro de la noche , Crónica prohibida , Décimas chiricanas , Letra viva , Coplas sobre una esperanza , entre otros.

En el campo académico fue director de Extensión Cultural de la Universidad de Panamá y profesor extraordinario de la Universidad Autónoma de Chiriquí. En 1985 fue designado como miembro de la Academia Panameña de La Lengua.

‘Muere uno de los poetas más finos y comprometidos de Panamá. Un escritor que en su obra siempre fue crítico de los sistemas opresivos, sin ser panfletario', destacó el poeta y músico Javier Medina Bernal.

‘Fue un escritor múltiple. Nos demostró que en la literatura es necesario experimentar', afirmó Margarita Vásquez, actual directora de la Academia Panameña de La Lengua. ‘Fue un académico de primera línea, además de gran poeta y cuentística. Su obra les queda a los jóvenes panameños como herencia, para que puedan acercarse a la multiplicidad de su literatura', añadió Vásquez.

‘Escribió hasta el último día de su vida. Cada mañana me llamaba desde su casa en Potrerillos para dictarme el soneto que había escrito', señaló el poeta César Young Núñez, quien conoció a Lidio Pitty en el Café Coca Cola, antes de que el vate chiricano comenzara a laborar en La Prensa , ocupando el cargo de subdirector.

‘Fue un escritor que hizo de su oficio un acto de compromiso, responsabilidad humana y social. En Dimas se armonizó una especial sensibilidad poética con análisis y pensamientos que le dictaba la razón y su gran inteligencia. Igual calidad -sostenida y lúcida- tiene su poética que su narrativa. Un amigo omnipresente a quien podías acudir para dilucidar cualquier tema literario y siempre sentías generosidad de su parte', dijo el veterano poeta Manuel Orestes Nieto.

==========

PERFIL

Nació en la comunidad de Potrerillos, provincia de Chiriquí, el 25 de septiembre de 1941. Realizó estudios superiores en Santiago de Chile y en la Universidad de Panamá. Residió en México por varios años como exiliado político. Con su columna, ‘Agenda Abierta', publicada en el diario ‘El Siglo', recibió el Premio Anual de Prensa Escrita. Obtuvo el Premio Ricardo Miró en 1974, 1978 y 1985.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus