Sin Shorter, pero con él

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
Con 'Children Of The Light' el cuarteto deviene ahora en trío. Aún así, Pérez, Blade y Patitucci no olvidan lo aprendido junto a la leyenda

Durante 15 años Danilo Pérez ha residido en el cielo del jazz. Es el tiempo en el que el pianista y compositor panameño ha tocado junto al legendario saxofonista estadounidense Wayne Shorter, como parte del exclusivo cuarteto que lleva su nombre. Es un honor que ha compartido con el baterista Brian Blade y el bajista John Patitucci, con quienes ha conformado un colectivo jazzístico de lujo, que tuvo su debut en el 2002 con el álbum Footprints Live! .

Si bien los integrantes de la llamada ‘sección rítmica de Shorter' ya eran músicos consagrados antes de asociarse con él, es innegable que la experiencia de tocar bajo la dirección del connotado saxo los ha marcado. Pero con Children Of The Light , el primer álbum que lanza el trío sin Shorter, los músicos toman distancia del célebre nombre que los reunió y los convirtió en una unidad, a pesar de las apretadas agendas musicales de cada uno. Una unidad que, apartándose de la sombra de su líder, buscará una luz diferente a partir de mañana, cuando el álbum salga al mercado bajo el sello de Mack Avenue.

En un correo electrónico Pérez destacó que Children Of The Light, agrupación con la que se presentó en la pasada edición del ‘Panama Jazz', es la ‘banda de tres hermanos, un proyecto dedicado a seguir desarrollando todas las enseñanzas que hemos aprendido en el cuarteto'. Gracias a su experiencia en el Cuarteto de Wayne Shorter, los músicos han logrado desarrollar ‘nivel telepático de comunicación, donde jugamos con las armonías, tiempos y melodías con libertad absoluta'. En otras palabras, Pérez y sus compañeros han tocado juntos tanto tiempo que han podido aprender a ‘comprovisar'.

Acoplarse les tomó 15 años. Grabar su disco debut, apenas dos días. Fueron 48 horas de ‘composición espontánea'. El resultado ha sido, según el New York Times , una ‘propuesta colectiva del más alto nivel', una que, según Pérez, no se aparta del estilo de Shorter –de una ‘intrigante temática', como lo califica el diario neoyorquino-.

En este proceso de gestación de un ‘nuevo color que tiene como base el cuarteto', la aprobación del maestro ha sido importante. ‘Cuando Wayne lo escuchó dijo que se trataba de un disco lleno de aventuras, propuestas nuevas y un sonido fresco de piano trío', planteó Pérez, que la semana pasada tuvo la oportunidad de tocar con músicos panameños en el Lincoln Center, en Nueva York, cumpliendo así su sueño de compartir este célebre escenario con intérpretes de su propio país, en el que es conocido por emplear el jazz para ayudar a niños y jóvenes en riesgo social.

Children Of The Light está conformado por 11 canciones. Algunos de los títulos, como es el caso de ‘Sunburn and Mosquito', aluden a un ‘caribe interior'. ‘La canción ‘Sunburn and Mosquito' trae a la mente a un niño feliz cavando en la arena con la clara determinación de alcanzar el agua, el fondo, o lo cualquier descubrimiento que pueda encontrarse ahí', señaló el periódico The Louisiana Weekly .

Acerca del álbum, el diario estadounidense afirmó que ‘de Children Of The Light emana un espíritu gentil', a pesar de ser un proyecto caracterizado por un ‘fuerte sentido de propósito musical'. ‘El disco es un viaje, con diferentes colores. Hay elementos con conexiones ‘panafricanas', como las canciones ‘Children Of The Light', ‘Lumen', ‘Dolores', ‘Looking For Light' y ‘African Wave”, detalló Pérez.

Acerca de la participación de Pérez en el álbum, The Louisiana Weekly destacó que el pianista ‘contribuye de forma prominente a Children Of The Light , aportando su sentido del romanticismo, que encuentra su punto máximo en la canción ‘Looking For The Light'… Si bien sus composiciones no siguen los caminos usuales, por lo general ofrecen un sentido de reconfortante familiaridad'. ‘En su composición e interpretación él siempre es desafiante y siempre es bienvenido', planteó el rotativo norteamericano.

Más allá de la conexión ‘panafricana' con el jazz, una idea que Pérez ha venido desarrollando desde el álbum The Journey (1993), Children Of The Light es, como lo denominó Shorter, un álbum de ‘jazz'. Esta es la esencia del trabajo con el que Pérez, Blade y Patitucci apuestan a ampliar los horizontes de la ‘sección rítmica' más brillante del mundo, con el objetivo de buscar nuevos caminos. Sin Shorter, pero con él.

==========

‘El pianista (Danilo Pérez) contribuye de forma prominente a ‘Children Of The Light', aportando su sentido del romanticismo, que encuentra su punto máximo en la canción ‘Looking For The Light'…

THE LOUISIANA WEEKLY

Lo Nuevo
comments powered by Disqus