Un internacionalista sin precedentes

Actualizado
  • 01/11/2015 01:00
Creado
  • 01/11/2015 01:00
La revista, creada por estudiantes avanzados de la Escuela de Relaciones Intl's, es el primer documento a nivel nacional en la que se analizara el devenir del mundo

La semana pasada se dio un hecho histórico en la Naciones Unidas, por primera vez 191 países coincidieron en levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de 50 años. Solo se abstuvieron dos países, Estados Unidos e Israel. Una posición de rechazo a las políticas de asfixia económica de un país hacia otro.

Si bien los diarios y distintos medios informaron sobre la noticia, son pocos los panameños que conocen y entienden el significado real de las Naciones Unidas y de las votaciones que se dan en este organismo. Es decir, el ciudadano de a pie no comprende el impacto de los organismos y alianzas entre países. Son temas que ocupan poco espacio en las páginas de los diarios nacionales, limitando así la información a cables internacionales que explican las dinámicas geopolíticas desde perspectivas ajenas.

A partir del contexto de desconocimiento en esta materia a nivel nacional, un grupo de estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales, aglutinados en la Asociación de Estudiantes de relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá crearon la revista ‘El Internacionalista', una plataforma sin precedentes en Panamá, que propone, a partir de notas sobre conflictos y temas de actualidad e históricos -desde la pluma de egresados y estudiantes panameños- analizar la dinámica del orden o ‘des-orden mundial', los liderazgos, las guerras y las acciones a mediano y largo plazo de distintos países.

La primera edición de la revista fue presentada oficialmente en la Escuela de Relaciones Internacionales el pasado jueves por los jóvenes: Deyra Caballero, Daniel Yorins y Diego Hurtado, quiénes forman el Comité editorial del nuevo medio.

‘Las Naciones Unidas: 70 años de logros y desafíos', es el nombre de esta primera versión, que en 41 páginas desarrolla los siguientes temas: la nueva agenda 2030 de la ONU, un prospecto latinoamericano a la cabeza de la ONU, la libertad económica en Panamá, los 70 años de las Naciones Unidas, la invasión de Panamá en la memoria colectiva, el hermetismo de la política exterior panameña y el Consejo de Seguridad. Son temas escritos por estudiantes panameños de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, que proponen incrementar y elevar el debate social a partir de esta plataforma.

‘Es la primera vez que en nuestra escuela se crea una revista. Es una labor importantísima, ya que nace un espacio de debate y formación integral para los jóvenes y las personas que no pertenecen a la Universidad de Panamá. Es un aporte valioso e imprescindible de nuestra juventud a la sociedad', expresó en la presentación la académica Amparo Testa.

ESPACIO LITERARIO

Además de notas analíticas, la revista cuenta con un espacio para la literatura con la sección el Microrelato, que esta vez contó la historia de los refugiados sirios desde un costado humano.

En otra de sus páginas hay un espacio para ‘La pluma invitada', ocupado esta vez por Paul Kersbergen y su nota ‘¿Está la falta de igualdad LGBTI afectando la economía y las relaciones internacionales de Panamá?'. ‘Al principio notábamos temor de los estudiantes a escribir, pero luego fueron mandando sus notas, al punto que no todas pudieron ser publicadas en esta edición, pero lo estarán en la siguiente, que será lanzada entre marzo o abril del 2016. Aunque de allí en adelante la revista será presentada bimestralmente, ya que los costos solo dan para eso', detalló Deyra Caballero, del comité editorial, quien además formó parte de los jóvenes panameños que estuvieron en la 70° asamblea de la ONU el pasado mes de septiembre.

A un paso de terminar la carrera, Deyra explica que la plataforma, además de ser un espacio de debate, demuestra que los estudiantes panameños sí pueden llevar adelante sus proyectos con un contenido profundo, demostrando su calidad académica e intelectual.

CARRERA DIPLOMÁTICA

La revista se presenta en un contexto en el que se aprobó la nueva ley de la carrera diplomática, un tema que cambia el tablero del futuro laboral de los 30 licenciados que egresan anualmente de esa casa de estudios. ‘Sentimos que las modificaciones no respetan lo acordado, ya que no se hacen especificaciones correctas e incluyen a otras carreras, por lo tanto se ha violentado la negociación de buena fe que se hizo, solo querían salir del paso', alertó Caballero.

¿Cómo repercute esto en los consulados y embajadas? Caballero es contundente: ‘A partir de esta ley se afectará nuestra política exterior, las embajadas estarán menos capacitadas para saber qué hacer. Haremos un llamamiento a esa cláusula de excepcionalidad. Confiamos en que un buen graduado de relaciones internacionales que va a concurso lo pasa, pero tenemos dudas de cómo se dará ese proceso y de una posible tergiversación del mismo'.

Por el momento, quienes estudian el devenir internacional tienen un nuevo espacio para plantear este y otros temas, demostrando desde ‘El internacionalista' una nueva forma de hacer patria.

==========

LA NUEVA DIPLOMACIA

En octubre pasado el presidente sancionó la ley 156

Lo Nuevo
comments powered by Disqus