A reír con el espíritu antinavideño

Actualizado
  • 14/12/2015 01:00
Creado
  • 14/12/2015 01:00
Winnie Sitton tiene preparado un monólogo para mofarse del burrito camino a Belén y de esos peces que no beben en el río

Diciembre despierta todo tipo de sentimientos. En algunos aflora la bondad y en otros el estrés, pero hay un grupo de personas que no quiere saber de lo que representan esas fiestas. Allí, entre esos, está Roberto Quintero, mejor conocido como Winnie Sitton.

En 2013, Quintero ya se había subido a un escenario para compartir sus más funestas experiencias con la Navidad y con lo que esta fiesta genera en los panameños.

‘Hace dos años, hice el primer volumen de ‘Ron Ponche de la Ras' por varias razones: Número uno, no me gusta la Navidad y ocurre que es una vaina que da tela para cortar', cuenta.

Reconoce que ‘su vieja' está un poco preocupada, ‘se pregunta de dónde saqué a este Grinch', ya que es el único en su familia que siente animadversión por la festividad.

Por varios años, Quintero vivió en España y Argentina, y al comparar las celebraciones se dio cuenta de que en nuestra tierra se vive con más intensidad, mientras que en otras latitudes el tema es más de compartir.

‘Es como si el tranque, las compras y ese estrés fueran parte de la Navidad. Al regresar a mi infancia, siento que también era un poco así, todo es tenso porque hay que pintar la casa, la comida no está lista... y así', comenta.

FUERA DE FOCO

Quintero se confiesa ateo desde los quince años y, muy recientemente, seguidor de Baco (Dionisio, en la mitología griega); sin embargo, considera que los católicos, que son los que más motivos tienen para celebrar la Navidad, ‘ya tienen un guión armado de lo que debería pasar, que es el nacimiento de Cristo, pero se enredan en un montón de cosas que no tienen nada que ver'.

‘Hay cosas que son terribles, como los villancicos, el Burrito Sabanero y esas cosas horrorosas. La Navidad tiene su dark side'.ROBERTO QUINTERO

En medio de todo ese caos festivo, es donde Quintero encontró un hueco para volver a presentar ‘Ron Ponche de la Ras Vol. 2', porque hay mucho de lo que se puede ironizar.

‘Hay cosas que son terribles', continúa, ‘como los villancicos y el Burrito Sabanero, esas cosas horrorosas. La Navidad tiene su dark side ', añade.

Entre aquellas cosas que considera ‘muy locas', están la obsesión por la ‘blanca Navidad', a pesar de vivir en el trópico; y luego, el cantar canciones de época, escritas sin sentido, según él.

‘La del burrito se grabó en 1976 y el chico tenía como diez años. Ahora debe estar arrepentido, sufriendo, al menos espero que así sea', dice Quintero.

Por otro lado, está el juego del amigo secreto, muy común en las oficinas , y que se torna una imposición más que una elección.

¿Se podría reconciliar con la Navidad? ‘No creo. Esta vez me estoy preguntando qué pasaría si tuviera hijos. No creo que me reconcilie, porque es una fiesta que no me ha hecho nada, pero no le encuentro el sentido. Si tuviera hijos, tal vez sí hiciera la bromita de Santa Claus. No creo que sea tan Grinch como para que los pelaos la pasen mal', aclara.

Y a pesar de su humor negro, reconoce que las fiestas decembrinas le causan depresión. Quintero recuerda que, en 2013, lloró amargamente después del show y el año pasado, también.

Por eso, este año, después del monólogo, planea buscar algún destino para no quedarse en la ciudad, ‘hay un síndrome de depresión de fin de año'.

EL ACTO

El monólogo no es una catarsis, al menos para él, pero destaca que se logra un alto grado de identificación del público con la persona que está en el escenario y todos juntos se ríen porque hay alguien expresando lo que, quizás, ellos también sientan, pero no se atreven a decir.

‘Los panameños no somos muy frontales, no decimos las cosas directamente, damos un montón de vueltas. Nadie quiere quedar mal', dice el escritor.

Por ello considera que hace falta reírnos más de nosotros mismos, ‘porque somos rarísimos, y creo que he encontrado una vaina medio terapéutica en el humor'.

Así, los días 18 y 19 de diciembre, en el Estudio Multiuso del GECU, Quintero estará presentando ‘Ron Ponche de la Ras Vol.2'. Los boletos están en preventa en el Restaurante El Greco, a $15.00, y el día del evento, a $20.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus