Metas claras, una ruta directa al éxito

Actualizado
  • 06/01/2016 01:00
Creado
  • 06/01/2016 01:00
Convierta esa lista de propósitos en una hoja de ruta para lograr sus proyectos personales o de empresa   

Termina un año y empieza otro. Se cierra un ciclo, al menos, eso pensamos. Para el siguiente, nos planteamos los conocidos propósitos de año nuevo, una desdichada lista de metas que duran en mente poco tiempo y si estas llegan a ser plasmadas en un papel, probablemente nos olvidaremos de lo que allí se apuntó.

Y tal vez nos demos cuenta que la mayoría de los propósitos que nos planteamos este año, son los mismos que ocuparon la lista del año anterior. Si esto sucede, es importante mirar qué es lo que no está funcionando.

Las listas de propósitos son rituales que se llevan a cabo cada año, sin embargo, el hecho de trabajar en ellas mecánicamente puede hacer que al final no se tomen muy en serio.

‘La importancia de tener metas es que estructuras un plan de ruta en el que sabes lo que quieres lograr y sabes también lo que te impide lograrlo', dice la psicóloga y consultora en desarrollo organizacional Gricel Berríos.

Para la psicóloga, estos son principios que funcionan tanto para individuos como para organizaciones o emprendimientos de cualquier tipo. ‘Si no tienes un plan de acción, vas a la deriva'. Y es que ‘cualquier camino es bueno para quien no sabe a dónde va'. Para llegar a alguna parte, hay que establecerse un camino, y este camino solo se logrará con el planteamiento adecuado de metas.

‘Estudios establecen que las personas que orientan su vida a metas específicas viven mejor. La gente que tiene un 'norte' logra mayores satisfacciones. Las metas derivan satisfacción', asegura Berríos.

ASPIRACIONES, PROPÓSITOS, METAS...

Pero para lograr objetivos es importante saber cómo establecerlos. ‘Hay una diferencia entre plantearse un deseo, aspiración o propósito para el nuevo año, y establecerse metas. La diferencia entre un sueño y una meta es el plan de acción', dice Berríos. Un ejemplo puntual es el de perder peso. No es lo mismo decir ‘Yo quisiera ser más flaca' que ‘yo quiero perder 25 libras de aquí al 15 de junio'. Una meta incluye la forma de llevarla a cabo.

Las llamadas en inglés s.m.a.r.t. goals (metas inteligentes) tienen las siguientes características contenidas en sus siglas

S specific (específicas)

Mmeasurable (medibles)

A achievable , (alcanzables)

R realistic (realistas)

Ttime-bound (basadas en un tiempo límite)

‘Los deseos y sueños, trabajados con estos criterios se convertirán en metas y con ellos puedes establecer tu plan de ruta', asegura Berríos. ‘Si sabes qué es lo que quieres, tendrás no solo un plan de ruta sino que también podrás descartar cosas que puden desviar tu atención de ese camino'.

El español Salvador Figueros, consultor y creador del sistema Gorila Marketing, en su página web establece razones muy claras por las cuales es importante establecerse metas.

‘Te marcan el punto de llegada. Cuando conoces tu destino, puedes decidir qué ruta elegirás , pero escojas la que escojas siempre debe dirigirte a tu objetivo', detalla. En el primer punto así como en el siguiente, coincide con Berríos.

‘Las metas te ayudan a corregir las desviaciones. Es imposible que tomes ninguna medida para cambiar nada cuando no sabes qué hay que cambiar. Las desviaciones sólo se pueden detectar si nos salimos de la ruta', asegura Figueros.

Otra razón fundamental es que ‘te mantienen en movimiento. El hecho de saber que hay un punto de destino y que, poco a poco, te vas acercando a él, es un elemento de refuerzo que te va a permitir tener la actitud adecuada cuando lleguen los momentos malos y te mantendrá en movimiento todo el tiempo', detalla el consultor.

Por último, pero no menos importante, las metas te permiten superarte. Si vas fijando pequeños objetivo a lo largo del camino, cada vez que alcances uno de ellos, sentirás un profundo sentimiento de realización. Con cada realización, llegará un nuevo objetivo y el proceso se repetirá, así, sucesivamente'. Para el consultor, los objetivos tienen la capacidad de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de llevarnos al máximo de nuestras posibilidades'.

POR QUÉ EN ENERO

El principio de cualquier período de tiempo es muy atractivo para plantearse nuevos proyectos. ‘El inicio del año es muy atractivo porque te pone frente a un escenario grande', afirma Berríos. ‘El inicio de un ciclo representa el inicio del trabajo que vas a hacer en ese ciclo. Así, es común escuchar a los demás decir, la próxima semana..., el próximo mes... Pero si te pones a pensar, cada día es un nuevo inicio, cada día te puedes poner metas que quieres emprender', asegura.

Según el motivador Alberto Botero, hay cuatro elementos que pueden facilitar la consecución de las metas que se establezcan. El primero de ellos es claridad. ‘¿Por qué lo quiero? ¿Cómo me quiero sentir? y ¿Cómo no me quiero sentir? Para ser exitoso en el cumplimiento de estas nuevas metas tienen que nacer de convicción propia'.

Otro elemento clave de este proceso es contemplar el fracaso como una posibilidad. Y es que al primer obstáculo son muchos los que abandonan un proyecto. ‘Hay que tener claro que fracasando es como aprendemos y como se va progresando en alcanzar las metas', dice el motivador. Asimismo, las metas deben ser realistas. No vale de mucho plantearse logros irrealizables. En este sentido, es primordial trazarse un plan de acción.

Por último, busque el apoyo de familiares, amigos y /o socios para cumplir esos propósitos. ‘Con motivación, recordándonos nuestras metas, ellos pueden jugar un papel clave par ayudarnos a cumplirlas.

==========

‘Estudios establecen que las personas que orientan su vida a metas específicas viven mejor. La gente que tiene un 'norte' logra mayores satisfacciones.'

GRICEL BERRÍOS

PSICÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus