¿Contenidos sin fronteras?

Actualizado
  • 21/02/2016 01:00
Creado
  • 21/02/2016 01:00
El surgimiento de sistemas como ‘Creative Commons' ha cambiado por entero las reglas del juego

Creative Commons es un movimiento mundial que facilita el compartir y reutilizar contenidos en la era digital, a través de herramientas legales gratuitas. El mismo es liderado por la Fundación Creative Commos, una organización sin fines de lucro que traba en conjunto con grupos voluntarios a nivel mundial para potenciar y facilitar la forma en que se comparte contenido en la internet. A nivel local, el capítulo panameño está liderado por voluntarios de IPANDETEC y la Fundación Panameña de Tecnologías Libres, que aglutina a emprendedores como Monica Mora. La ingeniera industrial con especialización en innovación tecnológica conversó recientemente con Facetas acerca de cómo ha evolucionado el concepto de copyright en la era de internet.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO PRESTADO POR CREATIVE COMMONS?

Ofrecemos una serie de licencias ‘copyleft' que permiten al autor de una obra definir de acuerdo a sus necesidades el uso que quiere permitir de sus obras. Es una alternativa más flexible a ‘todos los derechos reservados'.

¿EN QUÉ TIPO DE CREACIONES ES APLICABLE?

Música, videos, obras literarias, fotografías, ilustraciones, y en general cualquier tipo de obra creativa.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LOS AUTORES DE CREATIVE COMOMNS?

Los beneficios varían mucho de acuerdo al tipo de contenido compartido y los objetivos que el autor de la obra desee alcanzar. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir sus obras de forma sencilla a través de Internet y permite a las personas encontrar estas obras y utilizarlas sin temor a infringir el derecho de autor, siempre y cuando utilice la obra bajo los términos señalados en la licencia. Las licencias Creative Commons ayudan a los autores a indicar con claridad cómo puede ser utilizada su obra: cuándo se necesita permiso para reutilizarla y cuando no. Esto ayuda a los autores a manejar y controlar sus derechos de autor, mientras comparten su trabajo con el mundo.

¿CUÁNTAS OBRAS, COSAS SE MANEJAN YA DESDE ESTE CONCEPTO?

De acuerdo a un estudio publicado en 2015 por Creative Commons, ya son más de 1.1 billón de obras de todo tipo que se comparten con licencias Creative Commons. En América Latina, se ha producido el 10% de estas obras, como se puede constatar en https://stateof.creativecommons.org/2015/

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS QUE SE REGISTRAN COMO CC Y LO QUE NO?

Desde el punto de vista de protección de la obra, la diferencia está en lo que permite la licencia Creative Commons... Por ejemplo, si se escoge la licencia CC Atribución, No Comercial, se permite el libre uso, siempre y cuando se mencione al autor y no se haga uso comercial de la obra.

¿CÓMO SE LOGRA SACAR EL SÍMBOLO EN EL TECLADO?

Los símbolos de las licencias Creative Commons se pueden obtener desde su sitio web www.creativecommons.org

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REGISTRAR UNA OBRA?

En sitio web de Creative Commons https://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES brinda un guía paso a paso para escoger el tipo de licencia y colocarla a la obra.

¿QUÉ TIPO DE LICENCIAS SE DEBE USAR DE ACUERDO A LA OBRA Y CUÁL ES LA MÁS COMÚN?

Esto va a depender mucho del tipo de obra y de lo que el autor(a) desee lograr al compartir su obra. Por ejemplo, si sólo desea compartir su obra con fines no comerciales, puede utilizar la licencia CC Atribución, No Comercial. Si por otro lado, si desea permitir uso comercial de su obra pero no desea obras derivativas, puede utilizar la licencia CC Atribución, No derivativa. Cada caso es único y el autor(a) debe primero estar claro en lo que implican las licencias y el uso que quiere que se le de a su obra.

¿CREATIVE COMOMNS TIENE FECHA DE EXPIRACIÓN?

Las licencias Creative Commons no son revocables, por lo que una vez que hayas licenciado una obra con Creative Commons el uso que hagan de ella no puede ser revertido, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de la licencia que hayas escogido. Sin embargo, si es posible volver a licenciar una obra bajo ‘todos los derechos reservados', luego de haberla publicado como Creative Commons. Lo que sucederá es que todos los usos que hayan hecho de la obra, previo al cambio de licencia, no serán revocables.

¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA EL CONCEPTO DE CREATIVE COMOMNS?

En 2002 se lanzó el primer grupo de licencias y desde entonces ha evolucionado hasta la versión 4.0 que es la vigente hoy en día ( http://creativecommons.org/version4 ). Algunas obras Creative Commons en Panamá son: ‘La Mochila', que consiste en un repositorio digital de imágenes de paisajes, vida, cultura y geografía de Panamá para su uso por estudiantes (todas las imágenes disponibles utilizan licencias Creative Commons. http://mochila.com.pa/); Almanaque Azul , una guía de bolsillo, llena de fotos, mapas e información práctica y honesta, que enseña cómo disfrutar de las maravillas de Panamá al mismo tiempo que tienes un impacto positivo sobre ellas ( http://libro.almanaqueazul.org/{ ); Kenke : película panameña por el director Enrique Pérez Him ( http://kenkepelicula.com /). Asimismo, el escritor y científico panameño radicado en Estados Unidos Roberto Pérez Franco, mantiene toda su obra literaria online , compartida con licencias Creative Commons ( http://roberto.perez-franco.com/espanol.php?leer=gensitio ).

==========

‘De acuerdo a un estudio publicado en 2015 por Creative Commons, ya son más de 1.1 billón de obras de todo tipo que se comparten con licencias Creative Commons',

MONICA MORA

INGENIERA INDUSTRIAL CON ESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus