La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

‘Ludiquísimo', el necesario arte de jugar para los niños

A partir de este proyecto, los niños experimentan con pintura y escritura creativa con el juego como hilo conductor

El juego es la primera practica que lleva al niño a aprender, a través del juego también se incentiva la imaginación de un infante y es lo lúdico el camino que eligió Marta Noemí Noriega para crear ‘Ludiquísimo', una exposición artística con obras de niños que nació en Casa Cultural Huellas.

Lejos de las pantallas digitales, Noriega cuenta, ‘soy tallerista y trabajo con niños hace años y dentro de mis talleres intento proponer juegos que estimulen su imaginación, algo atípico, tomando en cuenta que no conciben jugar sin una pantalla de por medio'.

MARTANOEMÍ NORIEGA

‘Quisimos que al menos por unas horas los niños pudieran jugar con otros niños, usando su imaginación'

Por eso, junto a Analisa Williams de Huellas, surgió la idea de crear un taller donde los niños fuesen invitados a jugar y que la pintura fuese parte del juego. Conscientes que esto no supera jamás el jugar, en el parque, asegura ‘quisimos que al menos por unas horas los niños pudieran jugar con otros niños, usando su imaginación y sin baterías'.

Una experiencia creativa enriquecida con su trayectoria artística, ya que Martanoemí ha realizado varios murales de temas políticos y sociales que tuvieron objetivos muy específicos como el que rescata la Revolución Dule, afuera del Mercado de Abasto y el dedicado a los refugiados del mundo que viste una de las paredes cerca de la 5 de mayo.

‘Quería volver a un proyecto donde pudiese pintar sin un propósito más allá de encontrar formas en las manchas y jugar con la pintura', específica la creadora.

EL PROYECTO

La experiencia fue dividida en tres etapas, la primera fue la ‘juego' que se desarrolló junto con nueve niños donde la consecuencia final de todos los juegos era manchar, rayar o dibujar en 14 canvas.

En la segunda etapa de ‘pintura' se intervino las manchas y trazos resultantes de la primera etapa, creando una serie de personajes que se fusionaron con los dibujos de los niños y en la tercer y última etapa, se realizó una dinámica de escritura creativa, en la que los niños regresaron a ver los cuadros terminados y a inventar juntos una historia para cada uno.

Los resultados ‘ludiquísimos' se podrán apreciar el próximo sábado 2 de abril en el Restaurante ‘Local', en calle 64 San Francisco a las 2:30 de la tarde.