Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Cultura

La Villa de Los Santos vive el Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi se remonta a la época medieval y pasó a América en tiempos de la conquista española

La celebración del Corpus Christi se remonta a la época medieval y pasó a América en tiempos de la conquista española. En Panamá, el pueblo de La Villa de Los Santos es el principal exponente de esta festividad.

Ha sido la Asociación Rescate de Danzas ‘Miguel Leguízamo', la que ha promovido la conservación de esta tradición y el estudio de sus orígenes.

Asimismo, organizan esta actividad, en la que las expresiones folclóricas como las danzas de los diablicos sucios, diablicos espejos, las enanas, los parrampanes y las mojigangas, entre otras, son de gran atractivo para los visitantes.

Otro de los grandes atractivos de Corpus Christi de La Villa son las alfombras florales, de aserrín o sal teñidas, que se realizan con motivos religiosos, y que incluso han sido patrocinadas por instituciones gubernamentales y familias de la región.

Las alfombras son principalmente para que pase la procesión del Santísimo y también las manifestaciones artísticas que ocurren en las calles de la ciudad.

Solo una vez al año el Santísimo sale en procesión por el Parque Bolívar y es de esta manera por medio de las alfombras que el pueblo le rinde honor al Cuerpo de Cristo.

El Corpus Christi comprende fechas específicas como: la ‘Víspera de la Santísima Trinidad', el 21 de mayo; ‘Víspera del Corpus Christi', el 25 de mayo; Día del Corpus Christi, el 26 de mayo; Día de la Octava, el 2 de junio; ‘Día del Corazón de Jesús', el 3 de junio; ‘Día dedicado al turismo', el 4 de junio; y el ‘Día dedicado a la Mujer Santeña, el 5 de junio.

Este año, la Autoridad de Turismo montará una tarima artística el sábado 4 de junio, en la que desfilaran las danzas del Corpus Christi y cuerpos de baile invitados de todo el país como los diablos espejos de Portobelo y el zaracundé.