‘La innovación es un concepto líquido y un tema social'

Actualizado
  • 27/06/2016 02:00
Creado
  • 27/06/2016 02:00
La coordinadora del Premio Gabriel García Márquez, Teresita Goyeneche, ahonda en el escenario actual del periodismo y el papel de la mujer

Lo que hace tres años era nuevo, en este momento ya no lo es. Así explica Teresita Goyeneche, coordinadora del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, la categoría de innovación de este prestigioso certamen.

Este año el premio celebra su cuarta edición, organizada por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); y la sección de innovación es una de las más interesantes puesto que cada año presentan nuevas formas de ejercer este oficio. ‘La innovación es un concepto líquido, eso quiere decir que está siempre mutando', añade Goyeneche.

Para la coordinadora de este certamen existen prácticas periodísticas que en un determinado momento resultan innovadoras. Pero al incorporarse a un medio de comunicación, se convierten en algo cotidiano y pierden el atributo de novedad.

‘El primer año ganó el Proyecto Rosa, en el que a través de varios lenguajes y varias disciplinas se contaba historias de víctimas', comenta Goyeneche. ‘Ahora el formato se ha utilizado para otros proyectos y ya no se postulan trabajos como ese en la categoría de innovación, se postulan trabajos como ese en las categorías de cobertura o en imagen'.

Lo que es innovador un año en el concurso, pasa a ser una práctica común al año siguiente en el periodismo contemporáneo.

PARA LA GENTE

‘Pero finalmente la innovación es un tema social', advierte la también periodista. ‘¿Cuáles son las necesidades del pueblo latinoamericano? ¿Cuáles son los retos que enfrenta en términos periodísticos, de información y de expresión?'.

La innovación en el periodismo, continúa la miembro del FNPI, consiste en determinar qué necesitamos para que las cosas que están pasando se sepan, para que las audiencias escuchen, para que la gente lea la prensa, o para que los medios sean sostenibles y se les pueda pagar buenos sueldos a los periodistas.

En 2014, ejemplifica, ganó el proyecto Radio Ambulante en innovación. ‘No porque estén haciendo podcast, sino porque es una plataforma autosostenible y transfronteriza', indica, refiriéndose a que el portal puede contar historias de México o Cuba, pero son historias que conectan con toda Latinoamérica.

Otro ejemplo de innovación es el proyecto Chequeado, de Argentina, que ofreció un servicio para hacer revisión de datos a redacciones digitales de México, Brasil, Guatemala, Colombia y Perú, por mencionar algunos países. La innovación tampoco es solo la herramienta, sino el impacto real que ocasiona.

‘El premio Gabriel García Márquez es una institución que es y debe ser visto como un referente del periodismo de calidad en la región', agrega. Este fin de semana empieza la segunda semana de juzgamiento. En total, este año participan 1,600 trabajos repartidos en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación.

PERIODISMO FEMENINO

En estos momentos, Goyeneche prepara un artículo sobre el rol de las mujeres en el periodismo latinoamericano.

La periodista comenta que desde la llegada de Internet, se ha hecho una investigación para medir la labor de la mujer en el oficio con el que Gabriel García Márquez se inició en las letras.

‘Hace 20 años solamente 19% eran mujeres, y en 2015 pasamos a ser cerca del 30%', revela Goyeneche. ‘Más o menos el 37% de producción de medios tradicionales la hacen mujeres, al igual que un 42% de la producción periodística digital'.

Además, menciona la periodista adelantando parte de su investigación, que si se hace un paneo general, la mayoría de medios en Latinoamérica tienen como cabeza a un hombre. Mientras que las mujeres tienen mayor presencia en nuevas iniciativas digitales.

Entres las mujeres que están a la cabeza de nuevos medios, Goyeneche destaca a Mónica González con la Fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER) en Chile, María Teresa Ronderos con Verdad Abierta, Juanita León desde La Silla Vacía, Marcela Turati cuando creó la red de Periodistas de a Pie con Daniela Pastrana y Elia Baltazar, Alejandra Gutiérrez, que trabaja desde siempre en La Plaza Publica en Guatemala; Laura Weffer con el Efecto Cocuyo en Venezuela, Tamoa Canzadilla con Run Run, Isabel Ponce con Gkill City y Natalia Viana con A Pública.

‘Son mujeres que decidieron hacer su propia alternativa, liderarla y poder reportear de la forma que querían y les parecía importante', concluye la coordinadora del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez.

‘Las mujeres han asumido el rol del emprendimiento y de la innovación para poder afrontar temas de género, como desestigmatizar la maternidad o aprender a negociar los salarios'.

==========

‘El premio Gabriel García Márquez es una institución que es y debe ser visto como un referente del periodismo de calidad en la región'

TERESITA GOYENECHE,

COORDINADORA DEL PREMIO DE PERIODISMO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

==========

PREMIO GGM EN CIFRAS

Este año se celebra la cuarta versión del certamen:

La convocatoria va de marzo a mayo

Hubo 1,600 postulaciones

Son 54 jurados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus