La música colonense resonará en Nueva York

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
Los artistas decidieron concretar fechas adicionales para compartir su música

Ayer el reconocido músico colonense Joshue Ashby y su banda de jazz afro-caribeño C3 Project aterrizaron en Nueva York para realizar su primera gira cultural en los Estados Unidos.

El violinista y los músicos que lo acompañan, Ricardo De León (guitarra), Fernando Alvarado (bajo), Eric Blanquicet (percusión) harán su aparición inicial en el Afro Latino Festival en la ciudad de Nueva York, un evento que busca celebrar las contribuciones de los afrodescendientes de América Latina y el Caribe a la cultura mundial. Esta presentación se llevará a cabo hoy en el Centro Schomburg.

JOSHUE ASHBY

‘Quiero darles testimonio de que la música y el estudio son armas poderosas en la integridad del ser humano'

MÚSICO

Para no desaprovechar la ocasión de su viaje al noreste estadounidense, los artistas decidieron concretar fechas adicionales para compartir su música. Así, mañana tocarán en el Club Bonafide, junto al New York Jazz Academy.

‘Poder tocar con cualquier músico de esos niveles es una experiencia inolvidable', confiesa Ashby. ‘Más que tocar, nos interesa mucho poder exprimirles todo su conocimiento'.

DE VUELTA AL ALMA

Tras su paso por Nueva York, Ashby y el C3 Project se dirigirán al estado de Massachusetts, empezando sus intervenciones en la ciudad de Boston, donde se encuentra el alma mater de Ashby, el renombrado Berklee College of Music.

En el 2012 tuvieron la oportunidad de tocar durante el recital de graduación del violinista. En esta ocasión ofrecerán talleres y un concierto en diversos salones de la institución educativa, para finalizar el día en el Ryles Jazz Club, en Cambridge.

‘Una de mis profesoras del departamento de cuerdas fue quien me invitó a tocar y a dictar talleres para los estudiantes del ‘5 Week Summer Performance Program', detalla. ‘Berklee College of Music es una universidad que cualquier músico anhelaría por lo menos visitar, porque es una de las mejores del mundo'.

El ex alumno recuerda que de no haber audicionado por las becas de Fundación Danilo Pérez durante el Panama Jazz Festival en 2008, no habría escuchado acerca de la universidad de la que años después egresó.

Por iniciativa de Patricia Zárate, directora ejecutiva del Panama Jazz Festival, la agrupación colonense también ofrecerá su música en los hogares de ancianos Susan Bailis House, en Boston y Prospect House en la ciudad de Revere. El último día de la gira cultural se llevará a cabo en la prisión estatal de Bridgewater.

CONDIMENTO Y MOTIVACIÓN

A la hora de seleccionar las piezas, tanto nacionales como internacionales, que formarían parte de su repertorio, los músicos se decidieron por temas conocidos y tradicionales ‘para poder explicar sus características'.

‘No solamente estamos presentando el ‘Show de C3', sino también haciendo los conciertos y talleres didácticos', explica Ashby. ‘Primero lo tocamos como es tradicionalmente, luego explicamos su evolución y tocamos las versiones de C3, ¡con condimento y candela!'

Pero más allá de compartir la cultura panameña en Estados Unidos y demostrar que en Panamá hay artistas talentosos, el colonense desea dejar un poco de sí mismo a las distintas audiencias que lo escucharán.

‘Quiero llevar mi historia de supervivencia para motivarlos, darles testimonio de que la música y el estudio son armas poderosas en la integridad del ser humano, y que no hay límites para soñar y alcanzar nuestras metas', subraya.

FUTUROS PROYECTOS

Al retornar al istmo el C3 Project continuará preparándose para un concierto que tiene en Maryland (EE.UU.) en Septiembre.

Asimismo, seguirán organizando la grabación de su primer disco y llevarán a cabo un segundo campamento musical, junto a la Fundación Tagarópulos en Colón, para jóvenes promesas de la provincia.

El primero del 2016 se realizó en marzo y contó con la participación de músicos nacionales y extranjeros, quienes ofrecieron a los estudiantes consejos, trucos, palabras de motivación y destrezas en la interpretación de buena música.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus