Cuando las canciones no tienen fronteras

Actualizado
  • 16/07/2016 02:00
Creado
  • 16/07/2016 02:00
El trovador panameño Rómulo Castro presentará una serie de conciertos y conversatorios sobre la música sin barreras limítrofes

La próxima semana el cantautor Rómulo Castro se prepara para ‘Canciones sin fronteras'.

Se tratará de un concierto principal, el jueves 21 de julio, en Sanborns; y dos conversartorios gratuitos llamados ‘La experiencia compartida'.

Ambos serán el viernes 22 de julio. El primero, en el Centro de Formación de la Fundación Ciudad del Saber, de 9 de la mañana a 12 mediodía; y el segundo tendrá lugar en el Auditorio Gladys Vidal, del Municipio de Panamá, a las 6 de la tarde.

La intención de estos talleres formativos es compartir experiencias con jóvenes músicos y artistas.

El eje central será' la canción como contexto y no como pretexto. La canción como circunstancia social del artista y no como tiquete dudoso a la fama', apunta el músico.

‘Mientras el arte no sea una cosa visceral [para los nuevos artistas], sin la que no puedan vivir ni expresarse, no crearan cosas trascendentes y luego esas cosas se hacen famosas o no', afirma .

Para culminar, el sábado 23 de julio tendrán la última presentación, ‘La peña', en el restaurante The Mediterranean, a las 8 de la noche.

Los invitados especiales de estas actividades son los músicos Alejo García (Colombia), Christian Porras (Costa Rica) y Hernán Romero (Argentina).

‘Alejo García organizó un gira que se llama ‘Canciones sin Fronteras' en el marco de la preparación de su nuevo disco, Americanitotl. Él me llamó para preguntar si se podía organizar algo en Panamá', dice Castro, ya que la gira pasará por varios países centroamericanos.

TRABAJO CONTINUO

Castro y su agrupación Tuira se encuentran en la preparación de su sexto disco de estudio, desde que en 2009 lanzaran Intermedio .

Castro ha colaborado con Rubén Blades en La Rosa de los Vientos (Grammy 1996) y Tiempos (Grammy 1999), con los temas musicales ‘La Rosa de los Vientos', ‘(Hay un) Supermercado en el Semáforo', ‘Encrucijada' (Tiempo de Encrucijadas), ‘Tú y Mi Ciudad' (Mi Tierra y Tú) y ‘El Puente del Mundo'.

‘Los discos mios son económicamente un desastre, nunca me han dejado nada de dinero ni es mi intención. Si así fuera, hubiera escrito otra cosas; a lo mejor hubiera tenido éxito, pero las canciones no serían las mismas', dice Castro en entrevista con La Estrella de Panamá .

El cantautor reconoce que como hacer discos es costoso, se dedica a otros negocios como Producciones Naranja, empresa que abarca todos sus emprendimientos, como sus contratos publicitarios, libros, discos de Tuira y presentaciones artísticas, entre otros.

==========

CANCIONES SIN FRONTERAS

Calendario de las actividades programadas

El concierto, 21 de julio, 8 pm, Sanborns Multiplaza.

La experiencia compartida (1). Conversatorio y recital, 22 de julio, 9 am - 12 md. Entrada libre. Centro de Formación, Ciudad del Saber, Edificio 105.

La experiencia compartida (2). Conversatorio y recital, 22 de julio, 6 pm. Entrada libre. Auditorio Gladys Vidal, Edificio Hatillo.

La peña, 23 de julio, 8 pm. The Mediterranean Restaurant, El Cangrejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus