10 de Ago de 2022

Cultura

Despiden a Enzo Borghisian, 'el último afilador de cuchillos' de Panamá

Conocido en las calles como 'el doctor de las tijeras', el Sr. Enzo falleció el pasado 20 de noviembre. Hoy se llevó a cabo el funeral

Despiden a Enzo Borghisian, 'el último afilador de cuchillos' de Panamá
Velorio del 'último afilador de cuchillos de la ciudad' en la capilla de la Funeraria Memorial Leblanc.

Esta tarde a las 2:00 p.m. vecinos de Bella Vista y amigos del Señor Enzo, el último afilador artesanal de cuchillos y tijeras en Ciudad de Panamá, le dieron el último adiós en la funeraria Memorial Leblanc.

Enzo Borghisian (Q.E.P.D.), autodenominado "el doctor de las tijeras y cuchillos", llevaba 35 años practicando este humilde oficio en el Istmo.

La Estrella de Panamá lo entrevistó por última vez en una posada del Casco Antiguo, en la que reposaba tras un diagnóstico médico que le impedía salir a pedalear en su bicicleta, como era costumbre.

El propósito del artículo fue publicar un perfil sobre su vida para documentar una costumbre que pervivía gracias a él, y ayudarlo a buscar donaciones, como alimentos y medicinas.

Borghisian recibió apoyo, coordinado por Lourdes Miralles y familia, hasta los últimos días de su vida.

El 'último afilador' nació el 12 de junio de 1942 en Rosario, Argentina, según detalla su documento de identidad en calidad de extranjero, expedido en Panamá en el 2003 y con fecha de caducidad 2023. Falleció el pasado 20 de noviembre.

Según informó a este diario la gestora cultural y directora de OpenArtsPTY, Lyann Leguisamo, el cuerpo de Borghisian fue cremado y depositado en una urna blanca con verde.

Su emblemática bicicleta, fue colocada al lado de una fotografía del afilador cuando era joven.