Caravana de arte recorrerá el territorio nacional

Actualizado
  • 09/02/2017 01:00
Creado
  • 09/02/2017 01:00
Verano Azul

Del 12 de febrero al 30 de abril actividades culturales y artísticas se apoderarán de parques y localidades de las diversas provincias del país. Se trata de ‘Verano Azul 2017', actividad organizada anualmente por el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y que en esta edición cuenta con cuatro proyectos.

‘El primer eje o proyecto es la Caravana de las Artes', señala el teatrista Edwin Cedeño, director Nacional de las Artes, Inac. En esta caravana, agrega Cedeño, se realizará taller de pintura por parte de la Fundación Sembraarte y Fundación Olga Sinclair, con el objetivo de generar un cambio de consciencia en las comunidades y agentes involucrados.

Al terminar cada actividad se escogerá un total de 30 obras que serán exhibidas en el lugar seleccionado y 15 serán publicadas en las redes sociales del Inac.

También se desarrollará un programa literario con talleres de Carlos Fong, Dagoberto Chung y José Durango. El programa de teatro infantil estará a cargo de la Compañía WaTa y Producciones AA y Tetaro Bambalina. Mientras que el programa folklórico ofrecerá un repertorio de bailes y manifestaciones regionales.

Durante la ‘Caravana de las artes'se ofrecerá un programa de capacitación. ‘Este taller brinda herramientas a artistas y promotores culturales en cuanto a cómo presentar un proyecto para la obtención de fondos y ayuda económica nacionales e internacionales', afirma el director Nacional de las Artes, Inac.

Con el apoyo de la Autoridad del canal de Panamá, se realizará los viernes de películas en todas las provincias, específicamente con la proyección de ‘Historias del canal'.

El segundo eje, dice el teatrista, son los festivales y encuentros a efectuarse.

Es el caso del IV Festival de Teatro Panameño que incluye la puesta en escena de cinco obras en el tetaro Anita Villaláz. Y el I Encuentro Nacional de Danza que tendrá lugar del 18 al 30 de abril.

Paralelo al ‘Verano Azul' se celebra el ‘Verano Azul Educativo, dirigido a niños y jóvenes de 5 a 17 años.

‘Los niños podrán recibir clases de artes plásticas, música, danza, folclor y teatro', indica Alexis Vidal, director Nacional de Educación Artística, Inac.

‘El cuarto eje son las alianzas de producciones con otros organismos que tradicionalmente lo hemos hecho. Es el caso del III Festival de Música Antigua, la V versión de Musicailon y la IX versión de Macrofest ‘, explica Cedeño.

Daríen y Bocas del Toro (del 12 al 18 de febrero) serán las primeras provincias en recibir el evento cultural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus