Cómo se sostienen nuestros rascacielos

Actualizado
  • 16/02/2017 01:00
Creado
  • 16/02/2017 01:00
Hoy se presenta en la Universidad Santa María La Antigua el libro 'Estructuras en tiempos de cambio'

En la década de 1970, la ciudad de Panamá no era ni la sombra de la actual. El skyline que imponente luce la ciudad de Panamá ni siquiera empezaba a esbozarse. Edificios de cinco plantas eran el común de los proyectos arquitectónicos. Testigo de esta evolución ha sido César Kiamco, con una extensa carrera como ingeniero civil que se ha extendido por más de cuatro décadas, profesor titular de ingeniería civil en la Universidad Santa María La Antigua por 25 años en los que ha dejado un sinnúmero de publicaciones para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Revista La Antigua, de La USMA. La obra que presenta hoy, Estructuras en tiempos de cambio , alberga una colección de estas monografías que juntas ilustran el camino que ha seguido la ingeniería estructural panameña en los últimos 40 años. En esta aventura lo acompaña su hijo César Augusto Kiamco, también ingeniero civil, especializado en estructuras, quien escribió tres de estas monografías y colaboró con su padre en otra, para completar esta publicación.

‘Lo que hemos hecho es utilizar unas 50 monografías que he publicado a través de los años y se nos ocurrió que podían contar una historia. Cada una muestra una preocupación del momento. A medida que pasa el tiempo, las cosas van cambiando, por eso hablamos de ‘estructuras en tiempos de cambio', dice Kiamco.

¿Qué podemos encontrar en este libro de más de 780 páginas? ‘Una gama de monografías, algunas muy técnicas, otras no. Nos parece que el libro será útil para los jóvenes especialmente, para estudiantes y profesionales de ingeniería. Si estás trabajando y no has tomado esta clase (estructuras), encuentras una guía muy buena de qué hacer, por qué, cuáles son los criterios de diseño y cuáles son los criterios para su ejecución e instalación', dice el autor. ‘Es una publicación de referencia, un libro de ingeniería para el cual las fechas son importantes porque también es un libro de historia', agrega.

La estructura es probablemente la parte de un edificio que menos está en la mente del común del habitante de cualquier ciudad, sin embargo, es la más importante. Es la que permite que el edificio se mantenga en pie y resista cualquier fenómeno de la naturaleza.

LIBRO

‘Estructuras en tiempos de cambio' es parte de un proyecto que César Kiamco, con la ayuda de su hijo y el apoyo de la Universidad Santa María La Antigua, que además de la producción literaria de material técnico ofrece becas en la carrera de ingeniería civil para fomentar la excelencia académica

‘Hemos querido documentar cómo la ingeniería estructural, que está en la base de la pirámide precedida por los arquitectos y por los inversionistas, ha ido evolucionando porque a medida que los sueños de los empresarios crecen, los arquitectos e ingenieros tienen que darle apoyo. Una cosa es un edificio de 5 plantas y otra cosa es de 60 plantas y eso ya requiere que vayamos evolucionando', argumenta Kiamco.

A lo largo de los últimos 40 años han tenido que hacerse una serie de cambios, una evolución en los métodos de construcción. Actualmente, el método utilizado es el de a losa postensada, en lugar de las viguetas reforzadas. Estas innovaciones son traídas de países más avanzados.

‘Al final creo que ha sido un suerte de círculo virtuoso, sí es cierto que en la parte técnica los ingenieros y los arquitectos apoyan el sueño de los empresarios, pero si ese apoyo, ese crecimiento en términos técnicos no sucede, tampoco los sueños pueden crecer más', analiza Kiamco hijo.

Panamá es la ciudad con mayor densidad de edificios altos en Latinoamérica. Esto ha demandado de los profesionales una preparación mucho más especializada que en otras ciudades, pero también del establecimiento de una normativa que garantice una seguridad y que termina forjando una filosofía de diseño que contempla ante todo protección para las vidas humanas y en un segundo plano, que no haya daños estructurales mayores. La sociedad exige seguridad, pero también economía y hay que buscar un equilibrio entre estas dos posturas.

Entra en este punto la creación de un reglamento estructural que luego de establecido es revisado cada 10 años. ‘Las reglas del juego vienen de los países avanzados, ellos son los que tienen los recursos para investigar. Hay pocos países que hacen investigación estructural, pero nosotros la usamos como referencia para luego calibrarlas a nuestro medio, ver qué de eso es aplicable para nosotros. Por otra parte, el ingeniero estructural debe estar especializado, y además, mantenerse actualizado', detalla Kiamco.

La vivienda unifamiliar no ha sido olvidada, pues aunque destacan en el paisaje la majestuosidad de los rascacielos no hay que olvidar que la mayoría de la población reside en estas estructuras que si bien son más sencillas, requieren también de una normativa que ofrezca seguridad dentro de un presupuesto que permita su masificación.

Ya sea en altas edificaciones o en viviendas unifamiliares, los reglamentos deben ser respetados. Lamentablemente, la única forma de saber si se pasaron por alto es en el evento de un fenómeno natural. ‘Solo en ese momento sabremos si se han irrespetado los reglamentos o si hay que revisarlos', establece Kiamco.

Aunque los requerimientos en términos estructurales son iguales en todos los países, la ciudad de Panamá cuenta con la ventaja de estar ubicada en un sitio alejado de placas tectónicas fundamentales y por otra parte, al estar asentada a orillas de Pacífico, nos aleja de los huracanes típicos del área del Caribe.

Si bien los conocimientos y las nuevas técnicas son importados en gran mayoría, se han establecido procesos de trabajo muy propios ‘, de hecho, hasta nos hemos saltado etapas que se han completado en otras latitudes', informa el ingeniero.

Los avances continuarán, no tenemos idea hasta dónde... pero ahora contamos con un documento que registra ya parte de esta historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus