El momento para que el rock panameño migre

Actualizado
  • 03/03/2017 01:03
Creado
  • 03/03/2017 01:03
El consejero de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales, Ulises Sanher, ofreció algunas estrategias a las agrupaciones locales 

Para llamar la atención en convocatorias de mercados internacionales, el músico primero debe poder demostrar una trayectoria sólida en su propia tierra.

Así lo manifestó Ulises Sanher durante su conversatorio ‘Ecosistemas musicales en Latinoamérica'.

El consejero de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales estuvo en Panamá en el marco del Festival MUPA 2017 organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

Sanher consideró que el tamaño de nuestro país sería una ventaja en este sentido, pues los músicos pueden darse a conocer más rápida y fácilmente.

‘A mí me encantaría estar en un territorio pequeño', dijo el mexicano que ya ha establecido alianzas con proyectos locales como Fundación Tocando Madera o Proyecto Manhattan.

PROFESIONALIZACIÓN

Asimismo, resaltó la importancia de que los músicos se tomen su trabajo en serio.

‘Lo primero es ser un artista profesional. Si no ven a sus agrupaciones como empresa, ¿por qué he de comprarlas?', sostuvo.

En este sentido, se refirió al material que las bandas o artistas envían a las convocatorias internacionales.

Este debe reflejar que se ha invertido en generar un producto de calidad. ‘Por ejemplo, no pueden enviar un material grabado con celular en un ensayo', enfatizó.

Entre los componentes que deben formar parte del paquete de un músico, Sanher mencionó: un press kit profesional con buenas fotos y que destaque los logros obtenidos en su país, el mejor video musical y el mejor video de un show en vivo.

‘Los números me importan un carajo. Me interesa que toquen bien, ver un buen show en vivo', advirtió.

Otro elemento importante en que se fijan los festivales o mercados internacionales, según Sanher, es la identidad del artista. Que no suene como una copia de otras bandas, sino que establezca su propia marca y sonido.

ESTRATEGIA DE GRUPO

En cuanto a los riders técnicos —en los que se detallan las especificaciones técnicas de una puesta en escena—, el experto resaltó la importancia de incluir el equipo con el que los músicos ya están acostumbrados a ensayar.

‘No se pongan a experimentar y menos cuando están tratando de abrirse paso en un mercado nuevo', recomendó.

También indicó la importancia de que los artistas mantengan su humildad y sean prácticos a la hora de hacer solicitudes, siempre y cuando la calidad del show no se vea comprometida.

‘No me vengan con exigencias de Mick Jagger. No pueden pedir hospedarse en el Four Seasons o viajar en clase ejecutiva, porque no va a suceder. El manager es un facilitador, no un dolor de pelotas para el empresario que los está contratando', indicó, agregando que tampoco es cuestión de tocar en cualquier lugar con mal sonido. Hay que saber elegir las batallas.

‘Deben hacer una buena investigación del mercado al que van a ir', concluyó. Una de las sugerencias, finalmente, fue iniciar contacto con bandas locales con las que se podrían generar colaboraciones.

MERCADOS MUSICALES

Circuitos internacionales donde la música panameña debería estar representada:

Fimpro (México)

Enartes (México)

Circulart (Colombia)

BOmm (Colombia)

SIM São Paulo (Brasil)

Rio Music Buzz (Brasil)

Imesur (Chile)

FLUVIAL (Chile)

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