El andar por las siete iglesias

Actualizado
  • 09/04/2017 02:01
Creado
  • 09/04/2017 02:01
Durante el Jueves Santo los templos del Caso Antiguo se llenan de feligreses, por ello el Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo desea maximizar la experiencia

Las iglesias del corregimiento San Felipe, a través del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (Caica), se preparan para el peregrinaje que durante el Jueves Santo realizan cientos de creyentes.

Esta tradición nació en Roma y se ha propagado por el mundo entero. Su iniciador fue San Felipe Neri.

Para este año, el Caica confeccionó un folleto con el busca orientar mejor a quienes hagan el recorrido sobre lo que significa y lo que se debe hacer durante el mismos, pues va más allá de ver lo bonito de los templos.

‘La visita a siete iglesias en Jueves Santo es una peregrinación en busca del encuentro con Dios encarnado que dio la vida por nosotros y nos atrae a todos hacía él', indica el documento.

Lo que se busca ese día es adorar siete veces al Santísimo, por lo que se prepara un Monumento, un altar especial decorado en cada parroquia, en donde se coloca el Santísimo Sacramento al finalizar la misa en la que se ha conmemorado la Última Cena.

Se deja el Santísimo expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche y, a veces, hasta la madrugada del día siguiente.

Ricardo Gago, presidente del Caica, explicó que el recorrido en San Felipe incluye la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Iglesia San José, Iglesia San Francisco de Asís e Iglesia San Felipe Neri.

Igualmente, participa la Iglesia Santa Ana y la Capilla de San Juan Pablo II, ubicada dentro de la Presidencia de la República.

‘Si cuentas, hay 6 iglesias, la número 7 es la iglesia de la comunidad en la que viva la persona, debido a que este año la Catedral está cerrada por restauración', añadió.

A CONCIENCIA

De acuerdo al folleto de Caica, que estará disponible al público en todas la iglesias del Casco Antiguo por una donación de B./ 1.00, cuando se camina de templo en templo se debería ir meditando sobre los juicios a los que fue sometido Jesús antes de cargar la cruz.

Se trata de seis juicios, tres religiosos y tres civiles. En el documento se detalla las lecturas y oraciones en las que se debe reflexionar en cada iglesia.

Primera visita: Jesús en el huerto de Getsemaní.

Segunda visita: Jesús es atado y llevado a casa de Anás.

Tercera visita: Jesús es llevado ante Caifás.

Cuarta visita: Jesús es llevado ante el Sanedrín.

Quinta visita: Jesús es llevado ante Pilato.

Sexta visita: Jesús es llevado ante Herodes.

Séptima visita: Jesús es regresado ante Pilato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus