Premio al arte contemporáneo alemán

Actualizado
  • 15/05/2017 02:02
Creado
  • 15/05/2017 02:02
La Bienal de Arte de Venecia, el evento de su clase más importante del mundo, premió al arte contemporáneo alemán

La Bienal de Arte de Venecia, el evento de su clase más importante del mundo, premió al arte contemporáneo alemán, el día de su apertura al público tras varias jornadas de presentaciones previas a los medios de comunicación. El jurado de la 57 edición de la ‘Biennale', presidido por el español Manuel Borja-Villel, distinguió la provocación exhibida en el pabellón nacional de Alemania por Anne Imhof, que ganó el León de Oro del evento, y también dio el León de Oro al mejor artista de la exposición ‘Viva Arte Viva' al alemán Franz Erhard Walther.

El doblete germano en esta edición, dirigida por la francesa Christine Macel, se podía presagiar, a juzgar por las largas colas de visitantes formadas ante las puertas del pabellón alemán desde el pasado miércoles.

‘Faust', la presentación de Imhof en el pabellón, consiste en una serie de ‘performances' con actores que bailan, se mueven y miran intensamente a los ojos de los visitantes en un entorno que parece una mezcla de prisión, hospital o mazmorra sadomasoquista.

Debajo o por encima de un suelo transparente de plexiglás los actores de esa instalación viva, que dura cinco horas, apelan a la ‘zombiezación' del ‘cuerpo capitalista', la ‘muerte de la sexualidad' y la ‘masturbación como regresión y oposición'.

La fuerte impresión del pabellón alemán queda marcada por la severidad del edificio, una construcción situada en los Giardini venecianos que data de 1938 y que no puede ocultar sus orígenes, en pleno régimen nazi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus