Talleres y Cine Afro en Colón

Actualizado
  • 19/05/2017 02:06
Creado
  • 19/05/2017 02:06
El municipio de la costa atlántica ha preparado varias actividades para celebrar el mes de la etnia negra

Porque en Colón también pasan cosas muy positivas, la capital de la provincia arrancó su conmemoración del Mes de la Etnia Negra con el lanzamiento de la Segunda Muestra de Cine Afro.

Se trata de un espacio que busca promover el respeto y la herencia cultural, visibilizar la realidad social de los afrodescendientes y otros sectores vulnerables de la población panameña; con la finalidad de reflexionar posibles estrategias y oportunidades para el desarrollo humano y una cultura de paz.

Todo esto en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Día Mundial de la Diversidad Cultural proclamados por las Naciones Unidas, explicó Abel Aronátegui, director de Cultura de la Alcaldía de Colón.

La muestra de Cine Afro está compuesta por tres cine foros que se darán del 23 al 25 de mayo, a las 7:00 p.m, en el auditorio de la Universidad Santa María La Antigua, en Margarita, Colón.

Las películas que se presentarán son Chocó , de Jhonny Hendrix; Cimarronaje en Panamá , Toshi Sakai, y Madame Sata , de Karim Ainouz.

En el marco de la segunda muestra de Cine Afro, se inicié el pasado 15 de mayo, el primer taller de cine documental, y que se extiende hasta el 23 de mayo.

Aronátegui comentó que se becó a 15 jóvenes colonenses para utilizar la cinematografía como una herramienta de transformación y expresión, y emplear el cine para destacar la herencia cultural afrodescendiente.

Dentro del taller se aborda por lenguaje cinematográfico, escritura de guión, fotografía, sonido, dirección, producción y montaje. Además, al final del curso, los estudiantes deben presentar tres cortometrajes elaborados en el transcurso del mismo.

Entre los docentes invitados están Daniela Sagone (Guatemala), María Neyla (Colombia), Martín Contreras (Panamá), Justo Fuentes (Cuba), Boris Herrera (Panamá), Gina Villafañe (Colombia), Alejandra García (Panamá), Orgun Wagua (Panamá), Karina Reyes (Colombia) y Richard Códoba (Colombia).

Este proyecto fue organizado la Fundación Contra-Peso junto a la Alcaldía de Colón y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del proyecto regional Prejuve.

‘Creo que el Taller de Cine Documental y la Muestra de Cine Afro son oportunidades innovadoras para promover a nuestra población nuestra identidad desde la convivencia pacífica. Estamos pasando por el bono demográfico y todo indica que la inversión debe tener prioridad en la formación de capacidades para la vida en la juventud, es allí donde está el recurso humano para el desarrollo sostenible de Colón. Por ello, queremos aprovechar el Decenio Internacional Afrodescendiente para impulsar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo desde la juventud que tiene muchos aportes que dar', mencionó Abel Aronátegui.

AGENDA OCUPADA

En alianza con la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano y la Embajada de los Estados Unidos, se llevará a cabo un taller internacional de cuentos africanos y del Caribe, dirigido por los estadounidenses Mary Romney y Raouf Mama. Éste se realizará el miércoles 24 de mayo en la Centro Regional Universitario de Colón (10:00 a.m.) y en el Colegio de La Salle, en Margarita de Colón (11:30 a.m.).

También se dictarán dos conferencias: ‘Interculturalidad en las políticas de estado' (24 de mayo, USMA Margarita, 10:00 a.m.) y ‘Hacer cortos es hacer cine', por Edgar Soberón y Edward Hernández (25 de mayo, USMA Margarita, 10:00 a.m.)

Además, se presentarán los músicos colonenses Fausto Moreno (23 de mayo) y Kehiry Segura (24 de mayo).

Todas las actividades son gratuitas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus